El obispo de Jerez, José Rico Pavés, ha decretado este jueves el regreso a la normalidad de los cabildos electorales en las hermandades, "atendiendo a las nuevas circunstancias que vivimos en la actualidad en relación con la pandemia", según se informa en el decreto episcopal. También dispone que "desde la fecha de este —decreto— no se tenga en consideración las disposiciones del decreto del pasado 19 de abril de 2021, el cual dejará de tener efectos jurídicos".
En aquella fecha se obligó a que los cabildos de elecciones se celebraran mediante sistema de voto abierto,es decir, dejar unas cinco horas la urna abierta para evitar aglomeraciones. Esto prohibió el desarrollo de las elecciones mediante los llamados cabildos cerrados, es decir, a puerta cerrada en el interior de las iglesias. Ahora estos podrán convocarse de nuevo.
Además se exigía que la hermandad debía buscar para celebrar cualquiera de los cabildos a que están obligados convocar las hermandades -de cuentas y los ordinarios- espacios ampliosdonde puediran respetarse la normativa sanitaria. También se instaba a facilitar el voto por correo. Esta disposición de abril sustituyó a otra, del 26 de enero, que suspendía todos los procesos electorales a causa de la aguda situación provocada por el Covid en auqellas fechas.
Comentarios