Semana Santa de Jerez: habrá Sábado Santo con cofradías

Mortaja y Cristo de las Almas aceptan a falta de los cabildos de hermanos; Santo Entierro revisa su postura y la modifica a favor de cambiar de día de salida pero con exigencias

El Santo Entierro pasando la primera por el palquillo el pasado Viernes Santo. ¿Una imagen para la historia?
El Santo Entierro pasando la primera por el palquillo el pasado Viernes Santo. ¿Una imagen para la historia? MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Cambian las tornas de cara a que las procesiones regresen al Sábado Santo. Será posible si finalmente el obispado da su visto bueno a la propuesta de la Unión de Hermandades, dado el giro que ha experimentado el proyecto en el ámbito interno en alguna hermandad de las posibles para integrarse en la jornada. Eso sí, hasta el momento siguen siendo dos las confirmadas a falta de que los respectivos cabildos de hermanos lo ratifiquen como es perceptivo: La Mortaja y la Sacramental de Santiago, con el Cristo de las Almas.

Esta última ha vivido estos días atrás una situación interna que obligó a suspender el cabildo de hermanos por cuestiones de plazos, después de que un hermano lo demandara en la Delegación de Hermandades. Sin embargo, el cabildo se celebrará próximamente y todo apunta a que saldrá adelante la propuesta de salir el Sábado Santo y que posiblemente lo hagan con sus hermanos vestidos con chaqué y no con túnica nazarena. En La Mortaja están a la espera sin ningún tipo de inconveniente, por el momento.

La novedad se localiza en El Calvario donde después de que su hermano mayor, Enrique Espinosa, insistiera en el no a cambiar el día de salida, un movimiento interno en la cofradía por parte de hermanos a favor de volver al Sábado Santo, han exigido un cabildo para decidirlo. Esto ha variado la primera intención de la junta de gobierno.

No obstante, el Santo Entierro ha puesto sobre la mesa una serie de condiciones para aceptar definitivamente el cambio de día, peticiones que se han elevado al obispo y están a la espera de saber si se admiten o no para someterlo a la aprobación de los hermanos. También han habido negociaciones con Santa Marta para que se sume a la nómina de cofradías que saldrán el sábado; aunque no es definitivo, se lo pensarán. Podría ser en 2024 una vez comprueben el resultado que tiene la jornada en 2023.

El presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel Garcia Cordero, afirma a lavozdelsur.es que, “Sábado Santo habrá aunque sea con estas tres en principio”, y añade que "hemos estado muchos años con tres hermandades el Martes Santo y no ha pasado nada”.

Así las cosas, con esta implícita confirmación del presidente tendremos un Sábado Santo el año próximo con tres cofradías. Durante este mes se han venido reuniendo miembros del Consejo con un total de once hermandades que por su perfil podrían encajar en esta jornada. Sí se comenta que no todas han respondido a la citación hecha desde Curtidores al tener muy claro no cambiar el día de salida. El resultado ha sido claramente negativo para las pretensiones del organismo cofrade que aspiraba a convencer a alguna cofradía más.

El calendario previsto señala que en diciembre la Unión de Hermandades elevará su informe al obispo que será quien, con su equipo de la curia, decida que se siga adelante con el proyecto o no. El siguiente paso será determinar las condiciones de cómo se desarrollarán las procesiones: horarios, recorridos, Carrera Oficial, etcétera.

En ese punto surge la duda. Las hermandades que habrán dado su sí al cambio, ¿qué sucederá si esas condiciones nos son las que esperan las cofradías? ¿Podrán dar marcha atrás y desdecirse?

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído