Un inesperado 'cóctel' meteorológico en Andalucía: altas temperaturas, una dana y lluvia de barro

Procedente del Atlántico, llegan lluvias que convergen con polvo en suspensión procedente del Sáhara en los próximos días

09 de junio de 2025 a las 13:35h
Altas probabilidades de lluvia en Andalucía, con el paso de una dana.
Altas probabilidades de lluvia en Andalucía, con el paso de una dana.

Andalucía se prepara para una semana de contrastes meteorológicos extremos. Después de un lunes en alerta por calor, oleaje y vientos, la jornada del martes 10 de junio vendrá marcada por un cóctel climático que incluye lluvias, tormentas, barro en suspensión y, al mismo tiempo, temperaturas sofocantes en el interior de la comunidad.

Desde mediodía, comenzarán a registrarse precipitaciones en zonas del norte de Huelva, Córdoba, Sevilla, Granada y Jaén. La situación irá empeorando con el paso de las horas, extendiéndose la lluvia al resto del territorio andaluz durante la tarde y persistiendo hasta el mediodía del miércoles 11.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de "temperaturas significativamente altas en el interior" durante el martes. Las máximas se situarán en torno a los 39ºC en Córdoba y los 38ºC en Granada y Jaén. También Sevilla rozará los 37ºC, mientras que en el litoral se espera algo más de respiro.

Pese al calor, los cielos estarán nubosos, predominando las nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionales acompañados de tormentas y depósitos de barro debido al polvo en suspensión, al llegar una dana desde el Atlántico que barrerá la Península.

Los vientos soplarán flojos a moderados, principalmente de componente este, aunque se intensificarán en el litoral mediterráneo, donde podrán alcanzar intervalos fuertes.

Una dana desde en el marte y el miércoles en Andalucía

De cara al miércoles 11 de junio, se mantendrán los cielos cubiertos con probabilidad de lluvias ocasionales y tormentas. El polvo en suspensión seguirá presente, dando lugar a un ambiente opresivo y turbio.

Lo más relevante del miércoles será el descenso térmico generalizado. En algunas zonas, este bajón será notable, especialmente en las máximas. Por ejemplo, Córdoba pasará de 39ºC a 30ºC, y en Sevilla se reducirá de 37ºC a 29ºC.

La imagen meteorológica correspondiente al miércoles muestra una probabilidad de precipitación superior al 80% en amplias zonas del interior andaluz, especialmente en Córdoba, Jaén, Granada y el norte de Sevilla. En algunas áreas, como el este de Córdoba y oeste de Jaén, se alcanzan incluso probabilidades cercanas al 100%, marcadas en rojo intenso.

Probabilidad de tormentas por comarcas en Andalucía durante el miércoles, según la Aemet.
Probabilidad de tormentas por comarcas en Andalucía durante el miércoles, según la Aemet.

El litoral, por su parte, muestra menor probabilidad de lluvia, aunque Málaga y Almería también podrían registrar precipitaciones débiles de forma puntual durante esa jornada.

El jueves 12 de junio, el panorama cambiará de forma drástica. Se espera un día con cielos poco nubosos o completamente despejados, solo con algunos intervalos de nubes altas sin consecuencias.

Las temperaturas mínimas bajarán, pero las máximas volverán a subir, especialmente en la vertiente atlántica, donde se notará un ascenso más acusado. De nuevo, Córdoba y Granada podrían alcanzar los 34ºC, mientras que Sevilla se quedaría en 33ºC.

Los vientos el jueves serán flojos o moderados, de componente oeste en el litoral atlántico, este en el tercio oriental y variables en el resto de la comunidad.

El contraste entre el calor extremo, las lluvias con barro, la entrada de polvo sahariano y la variabilidad del viento configura un escenario meteorológico complejo y cambiante para Andalucía esta semana.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído