Este es el fenómeno por el que es aconsejable no lavar el coche en los próximos días: cuidado con la ropa tendida

Un cóctel atmosférico va a generar desde este martes y hasta el jueves cierta inestabilidad atmosférica en varias provincias de la comunidad autónoma

Jerez, teñida de rojo por la calima, en un episodio pasado de este fenómeno.
Jerez, teñida de rojo por la calima, en un episodio pasado de este fenómeno. MANU GARCÍA
09 de junio de 2025 a las 23:26h

La estabilidad atmosférica tiene las horas contadas en buena parte de Andalucía, donde a partir de este martes se espera un aumento notable de la inestabilidad. Según las previsiones, el paso de un frente acompañado de calima y precipitaciones débiles generará las condiciones ideales para la aparición de lluvia con barro, una combinación que ya empieza a dejarse notar en los cielos del sur peninsular.

Chubascos acompañados de calima

Tal y como ha advertido Andalmet, a partir del martes y especialmente durante la madrugada del miércoles, se espera la llegada de chubascos acompañados de calima, lo que dará lugar a las conocidas lluvias con barro. Un fenómeno que afectará principalmente al oeste y centro de la región, aunque no se descarta que también alcance zonas orientales.

“La probabilidad de ver algunos chubascos acompañados de barro aumenta de manera ostensible”, han señalado desde Andalmet, subrayando que esta situación meteorológica podría extenderse hasta el jueves. Se trata de un cóctel atmosférico en el que la presencia de polvo en suspensión, unida a la humedad, acaba generando depósitos de barro sobre las superficies expuestas.

Lavar el coche, una mala idea por ahora

Ante este escenario, las recomendaciones son claras: evitar lavar el coche o dejar ropa tendida al aire libre. Desde Andalmet insisten en que, en estos casos, lo mejor es esperar a que el episodio termine. "Hasta el jueves, no te plantees lavar el coche y no descuides la ropa tendida si no quieres volver a lavarla", apuntan desde el referido portal especializado en ofrecer información meteorológica de Andalucía. 

Las lluvias sucias, aunque poco intensas, resultan molestas por los rastros que dejan, especialmente en vehículos y ventanas. La previsión apunta a que los efectos serán más notables en zonas como Huelva, Sevilla y Córdoba. Las precipitaciones serán intermitentes y de poca duración, pero suficientes para arrastrar el polvo sahariano acumulado en la atmósfera.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído