La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hace escasos minutos el aviso amarillo por tormentas en prácticamente la mitad de Andalucía. Una docena de comarcas se verán afectadas durante el paso de la dana que cruza la península ibérica.
La Aemet explica que en las próximas horas se van a producir "chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes".
Además de los conocidos depósitos de barros que vendrán con estas lluvias, lo cierto es que las previsiones, a medida que avanzan las horas, son ya un llamamiento a la precaución, por estas lluvias.
La alerta estará en vigor desde las 00:horas de este 11 de junio hasta las 11:59 de la mañana.
Las comarcas afectadas
Por provincias, en Sevilla están en alerta la Campiña sevillana y la Sierra Sur. Es decir, casi la totalidad de la provincia, solo escapando los municipios de la Sierra norte.
En la provincia de Cádiz, están todas las comarcas afectadas: Sierra, Campiña, Bahía y Estrecho, durante 12 horas donde hay una probabilidad de entre el 40 y el 70% de que se produzcan episodios por los que se suele comunicar el aviso amarillo. La Aemet aún no ha ofrecido más detalles, pero habitualmente es por la posibilidad de acumularse más de 15 litros en una hora o superar los 20 litros en el tramo de horas bajo alerta.
Situación idéntica en las comarcas de Ronda y Antequera, donde son habituales las gotas frías en periodos de cambio de tiempo. También, en Córdoba, se ven afectadas la Campiña, la Subbética y los Pedroches, tanto al norte como al sur de la capital.
La Agencia EMA 112 pide "mucha precaución" a los andaluces. En los últimos tiempos, episodios avisados con apenas unas horas han supuesto lluvias copiosas, como fue el caso del viernes de Feria de Jerez en el que en unos minutos llovió con intensidad.




