'Las ciclópatas' de Jerez, mujeres empoderadas a los pedales

El grupo aglutina a mujeres que se suman a la iniciativa 'Women in bike' de la Real Federación Española de Ciclismo que busca fomentar el ciclismo femenino

Mujeres del club 'Las ciclópatas', en una de sus rutas.
Mujeres del club 'Las ciclópatas', en una de sus rutas.

Cada domingo, un grupo de mujeres de Jerez y de poblaciones de alrededor se enfunda el maillot y se monta en sus bicicletas para pasar una jornada de pedaleo, charla y muchas risas. Las ciclóplatas se hacen llamar y cada semana hacen una ruta distinta. En unas ocasiones se dirigen hacia la Bahía de Cádiz, en otras recorren el extenso término municipal de la ciudad visitando sus pedanías... El objetivo del grupo es, además de pasar un buen rato, fomentar el uso de la bicicleta entre las mujeres y dar visibilidad al ciclismo femenino. 

Anastasia Reguera es la organizadora. Cada semana, busca y piensa una ruta que puedan hacer las mujeres, cada vez más, que se apuntan. "Voy creando rutas y luego las enseño", cuenta cuando atiende a lavozdelsur.es. Ella conoció el movimiento Women in bike hace unos meses y decidió que tenía que traerlo a Jerez. Este programa, impulsado por la Real Federación Española de Ciclismo, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD) y de las diferentes federaciones autonómicas, busca crear la mayor comunidad de mujeres ciclistas de España.

"Quedadas Women in bike es un programa de paseos guiados donde cualquier mujer puede iniciarse en el ciclismo, practicarlo como deporte de ocio y encontrar un grupo de mujeres afines con las que disfrutar de la práctica del ciclismo como actividad lúdica y saludable", explica en su web la propia iniciativa. Con la mirada puesta en "fomentar la práctica del ciclismo entre las mujeres, ya sea de un modo recreativo, deportivo o competitivo, creando una comunidad femenina ciclista", también nació hace unos meses el grupo de Las ciclópatas de Jerez. 

Las ciclópatas, en una de sus rutas ciclistas.
'Las ciclópatas', en una de sus rutas ciclistas.

"Estamos creándonos hasta una equipación", relata Anastasia Reguera, aficionada al ciclismo desde hace unos años. "Antes salía sola o con pocas chicas", dice. Ahora raro es el fin de semana que no llegan a la veintena de mujeres con edades comprendidas entre los 20 años y más de 60. "Me encanta el ciclismo y quería transmitirlo a las demás chicas", agrega, eso y "dar visibilidad a las mujeres ciclistas". Aunque en el grupo hay de todo, con más experiencia y mujeres que están empezando. Por eso las rutas tienen varias fases, adaptadas a cada nivel. 

"Cuando empecé éramos siete u ocho chicas en una ruta de iniciación", recuerda Anastasia. Una vez que fue publicando fotografías y vídeos en redes sociales, se fueron sumando mujeres, no sólo de Jerez, sino de localidades de alrededor, que se apuntan a la ruta en el punto que más les conviene. "Voy adaptando las rutas a los diferentes niveles y luego les informo del paisaje que vamos a ver, si hay muchas cuestas, muchas piedras, los kilómetros...", señala Reguera, quien asegura que las participantes acaban "contentas". "Les gustan los sitios que visitamos". 

Mujeres del club ciclista Las ciclópatas, en ruta.
Mujeres del club ciclista 'Las ciclópatas', en ruta.

Anastasia, que empezó a practicar ciclismo en Sevilla, se apuntaba a rutas en las que "todos eran hombres". Cuando conoció Women in bike se interesó y empezó a darle forma en Jerez. "Al enterarme de este proyecto decidí ser el ejemplo que me hubiera gustado tener cuando yo empecé", dice. Con las rutas de los domingos, asegura, les ha "cambiado la vida" a muchas participantes, que ahora tienen "una motivación más" y "muchos retos que superar". 

"Las ciclópatas van a conquistar Cádiz", "¿Nos colamos en las fincas?", "¿Te animas a vivir la aventura?", son algunos de los nombres que pone Anastasia Reguera a las rutas que organiza semanalmente. Son títulos "atractivos" que consiguen su objetivo: que la comunidad de Las ciclópatas crezca cada vez más. Ya son unas 60, que van rotando según la disponibilidad de cada una. "Los domingos los tenemos reservados para la ruta", insiste Anastasia. 

Women in bike es un proyecto del programa Universo Mujer que promueve la Real Federación Española de Ciclismo y que cuenta con el apoyo de la medallista mundial y europea Gema Pascual, además del patrocinio de Movistar y el el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD) a través de su subdirección de Deporte y Mujer. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído