Vecinos y empleados dicen adiós a 27 años de Supersol en Merca 80: "Estamos en shock"

El Supersol de Merca 80 de San Benito, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.
El Supersol de Merca 80 de San Benito, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

El anuncio del cierre de 21 supermercados de Supersol en Andalucía ha sentado como un jarro de agua fría a los trabajadores de esta cadena. Nueve de ellos están situados en la provincia de Cádiz y tres de cinco cerrarán en la ciudad de Jerez, la más afectada, con más de 50 de despidos. Uno de ellos es el Merca 80 de San Benito, que lleva 27 años abierto bajo la marca de Supersol y diez años más, un total de 37, como supermercado, siendo prácticamente una institución en el barrio.

En declaraciones a lavozdelsur.es los trabajadores del centro se sienten bastantes preocupados por su futuro laboral sólo un día después de haberse enterado de la noticia. "Estamos en shock, imagina con las ganas que me he levantado yo esta mañana de trabajar", declara uno de los 21 trabajadores de la cadena en este emblemático centro. La mayoría de ellos han estado más de dos décadas al servicio de los vecinos de San Benito, que ahora van a lamentar la pérdida del principal supermercado de la zona. "Los vecinos van a sufrir mucho el cierre", comenta una empleada a este medio. Otra trabajadora, que lleva más de tres décadas al servicio no da crédito de lo sucedido: "Nos enteramos ayer, estamos muy mal y no sabemos qué va a pasar".

Aún se desconocen las condiciones en las que se va a producir el despido pero todos dan por seguro que el cierre es definitivo y que la negociación sindical se va a centrar en intentar conseguir las mejores condiciones posibles. "No hay vuelta atrás, se han dado cuenta de que hay otro modelo de bajo coste que les está ganando", declara un trabajador. Algunos de ellos llevan prácticamente desde que este centro, propiedad antes de otras cadenas de supermercados, abrió en el barrio hace ya casi cuatro décadas. El plazo que tiene la cadena para concretar los cierres es de 30 días según la legislación vigente.

El Supersol de Merca 80 de San Benito. FOTO: MANU GARCÍA.

En el conjunto de la provincia de Cádiz la plantilla suma más de cien personas, mientras que los establecimientos de Merca 80 y de la avenida de Perú de Cádiz son los mayores. La cadena, adquirida por el grupo lituano Maxima en 2012, cerrará los establecimientos de la calle Real de San Fernando, la de la calle Nueva de Puerto Real, la de Juan Sebastián Elcano de Rota, la de Cruz del Monaguillo de Sanlúcar y la de la calle San Francisco de Algeciras.

Además de Merca 80, en Jerez cerrarán los Supersol situados en la barriada de Nazaret y en la calle Playa del Rompidillo, de la zona Este de la ciudad. En el resto de Andalucía, Granada lidera el número de cierres, con cinco, dos en la capital y tres en Motril, Santa Fe y dos en Huelva, en Isla Cristina y Galaroza. Andalucía es de esa forma la comunidad más afectada, porque se cerrarán dos supermercados más en Madrid y en Melilla y Guadalajara.

El total de trabajadores que prevén ser despedidos es de 404, pero CCOO avisa de la reestructuración de la plantilla y la modificación sustancial de las condiciones del trabajo para más de 3.000 trabajadores. Las reuniones prevista entre la empresa y los sindicatos para negociar el ERE comenzará el próximo martes 16 de abril y los sindicatos con representación en el comité intercentros son CCOO, UGT y CGT. La empresa alega la restructuración por pérdidas de nueve millones de euros el año pasado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído