Vecinos de El Puerto se arriesgan a multas por auxiliar a personas sin hogar ante la "desidia" municipal

"Nos han dejado tirados como si fuéramos animales", lamenta Manuel, enfermo de cáncer sin acceso a albergue, ni a un techo en el que quedar confinado. Apdha pide medidas a la Subdelegación del Gobierno ante los oídos sordos del ejecutivo local de PP y Cs

sintecho el puerto
sintecho el puerto

"Me llamo Manuel, soy indigente, vivo en la calle, y quería denunciar que el gobierno —en el Ayuntamiento de El Puerto gobierna PP y Cs, con el apoyo externo de Voxnos ha dejado tirados como si fuéramos animales. Nos han cerrado los comedores sociales, la Policía nos echa de todos los sitios, y vivimos gracias a la caridad de la gente". El testimonio, viralizado en Facebook el pasado sábado, muestra la cruel realidad que viven muchas personas sin hogar en municipios como El Puerto de Santa María, sin albergue municipal y sin un ejecutivo local sensible a la dramática realidad de muchas personas en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus.

En su llamada de socorro, Manuel abunda: "A ver si pueden habilitar cualquier sitio donde nos puedan recoger porque no somos animales, somos personas, y somos personas de alto riesgo, yo soy enfermo de cáncer, y estoy harto de llamar a todas las puertas y el Ayuntamiento solo me las cierra, no sé si será por la pinta que llevo. Hay que apoyar en este momento a los más débiles, no solo a ancianos y niños, también a los indigentes, a los que no tenemos nada".

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha remitido una nota de prensa en la que vuelven a exigir a Germán Beardo, alcalde del PP de El Puerto de Santa María, que establezca inmediatamente una alternativa habitacional, de alimentación y puntos de higiene para las personas sin hogar de la localidad. "Desde que se decretase el estado de alerta el pasado 16 de marzo la única medida que ha establecido la Corporación ha sido habilitar la guardería municipal para repartir una comida caliente al día de lunes a viernes", han explicado desde la organización social.

A la ausencia de un albergue municipal se suma que la atención de calle en la ciudad gaditana se ha suspendido, por lo que estas personas "ya no tienen acceso a duchas ni a ropa limpia”. Manuel, portuenses, es uno más de un colectivo muy vulnerable que pide auxilio a las administraciones públicas. "Solicita que desde el Ayuntamiento se realicen las acciones oportunas para protegerles, y tratándolos como seres humanos que son, al tiempo que se deje de abusar de la buena voluntad de las y los portuenses, que siguen demostrando estar a la altura de las circunstancias al contrario que el alcalde de la localidad".

La Apdha lamenta que a día de hoy todavía no exista una solución para que estas personas puedan estar bajo confinamiento. "Es una desfachatez que se nos diga que esta situación la vamos a parar entre todos cuando quienes tienen que velar por nuestra seguridad no lo hacen y exponen a un peligro grave de salud a la los colectivos más vulnerables y a la ciudadanía portuense", han alertado. Del mismo modo, la ONG ha insistido en que "por la desidia del equipo de gobierno, un grupo de personas voluntarias sigue repartiendo comida y ropa comprada con sus propios recursos, pudiendo enfrentarse además a posibles sanciones". Sanciones que, han aclarado, "todavía no se han producido, pero sí las primeras identificaciones".

La organización ha recordado finalmente que el pasado miércoles 18 enviaron un escrito tanto al alcalde como a la Subdelegación del Gobierno. Este pasado sábado, igualmente, se volvió a comunicar al subdelegado del Gobierno, José Pacheco, la situación, al tiempo que ante la continuidad del abandono y las inclemencias del tiempo, ha exigido al alcalde y su equipo de gobierno que "muestren un mínimo de humanidad y respeten los derechos humanos".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído