Tsunami en Andalucía: 62 municipios costeros tienen que elaborar ya sus planes de actuación

Este viernes 18 un grupo de expertos se reunirá en Chipiona para recordar el maremoto de Lisboa y Cádiz de 1755

Tsunami en Andalucía: 62 municipios costeros tienen que elaborar ya sus planes de actuación. Centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). UME
Tsunami en Andalucía: 62 municipios costeros tienen que elaborar ya sus planes de actuación. Centro de operaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME). UME

Andalucía presenta uno de los índices de peligrosidad por maremotos más elevados de España y de toda Europa. La Junta de Andalucía ha iniciado el trámite de audiencia y la petición de informes facultativos del proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Emergencia ante el riesgo de maremotos en Andalucía.

Contempla un estudio de riesgo imprescindible para que ahora, sin dilaciones, 62 municipios costeros puedan elaborar su plan de actuación local por si pudieran verse afectados en mayor o menor medida por uno de estos fenómenos catastróficos. Mil kilómetros de costa, pionero en España, pero será un documento inútil para los ciudadanos si los ayuntamientos no se toman en serio la amenaza. 

En total, en el Campo de Gibraltar el plan recoge, por ejemplo, 81 puntos de encuentro, considerados lugares de refugio, repartidos entre los términos de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque y La Línea.

El plan de emergencias, accesible en el portal de transparencia de la Junta, contiene valiosa información de las magnitudes que generaría un tsunami: altura de la ola a su llegada a la costa, tiempo de llegada, máxima altura topográfica alcanzada, calado máximo, velocidad de agua, flujo, registros de boyas virtuales, además de una minuciosa cartografía, edificio por edificio de toda la costa Andalucía y que constituye la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de vulnerabilidad relativa de los edificios.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, muy involucrado siempre en asuntos de Protección Civil (es radioaficionado y voluntario de Cruz Roja), es el máximo responsable del plan, cuyo éxito depende ahora de la celeridad y diligencia de los 62 municipios afectados. Desde Ayamonte (Huelva) hasta San Juan de los Terreros (Almería) constituye la primera aplicación a gran escala que se hace a nivel nacional e internacional del índice de “vulnerabilidad” relativa de los edificios.

Este trabajo ha sido desarrollado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) con la colaboración del programa Copernicus y de la mano de Indra y la Universidad de Málaga. Los resultados del estudio y la metodología aplicada en él han sido validados también de forma analógica, a fin de comprobar que la información automatizada no presentaba desviaciones

Chipiona se adelanta

Uno de los ayuntamientos más ágiles en tomar medidas es Chipiona, donde este viernes 18 un grupo de expertos se reunirá para recordar que en España la zona más peligrosa para los maremotos es la del golfo de Cádiz.

Aquí un fuerte terremoto en 1755, en el llamado Banco de Corridge, en aguas del Cabo San Vicente, de más de 8 grados, provocó un gran tsunami que asoló Lisboa y llegó con efectos devastadores a Cádiz y zonas de Huelva. En total hubo unos 15.000 muertos.

Obras de mejora de la balaustrada del paseo Cruz del Mar. AYTO CHIPIONA
Obras de mejora de la balaustrada del paseo Cruz del Mar. AYTO CHIPIONA

El peligro ahora sería mayor porque la población de la costa es superior.  El municipio ha sido escenario días atrás de unas maniobras antitsunami coordinado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Su alcalde, Luis Mario Aparcero, se muestra muy sensibilizado.

El terremoto que sacudió Lisboa en 1755 y llegó a la costa de Cádiz en forma de gigantesco tsunami, con olas de 12 a 15 metros de altura, podría repetirse dentro de 200 años, ya que el "periodo de retorno" de estos fenómenos establecido para la zona es de 450 años. Pero nadie, tanto en la comunidad científica como en la Administración, se atreve a hacer un pronóstico.

Tiempo de reacción

Las proyecciones prevén que un seísmo de unos 8,5 grados provocaría una ola de entre 6 y 13 metros de altura. El tsunami llegaría entre 30 y 50 minutos después al resto de las costas españolas y a Portugal. El mapa que han elaborado los científicos españoles del proyecto Transfer es una proyección de los efectos que la ola del tsunami provocaría al llegar a Cádiz.

Más de 20 barrios se verían afectados, sobre todo los de la parte meridional de la ciudad, la zona nueva de Cádiz, donde está el Hospital Puerta del Mar, el estadio Ramón de Carranza, la parte industrial del puerto y el barrio de la Viña. En toda la costa del golfo de Cádiz y de Huelva las zonas que se encuentren a menos de diez metros de altura sobre el nivel del mar se pueden ver inundadas por los efectos del maremoto.

Uno de los estudios sobre el riesgo de tsunamis en la costa andaluza fue (de 2006 a 2009) el proyecto Transfer  (Tsunami Risk and Strategies for the European Region), financiado por el VI Programa Marco de la Unión Europea, cuyo  propósito fue contribuir a un mejor conocimiento de todos los procesos que generan tsunamis en la región euro-mediterránea.

El proyecto tocó todos los campos de interés en la investigación de tsunamis, desde la mejora del catálogo de eventos y el inventario las causas de los tsunamis (sísmicas o no), hasta evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo de sufrir estos fenómenos en la zona empleando metodologías innovadoras, con el fin de identificar las mejores estrategias para reducir el riesgo de tsunami.

Más de 30 instituciones participaron en este proyecto, incluyendo centros de investigación, universidades y centros gubernamentales. El foco se centró en detectar y solventar las necesidades para la implementación de un sistema de alerta temprana de tsunamis (Tsunami Early Warning System,TEWS) en la zona Euro-Atlántico-Mediterránea, tarea de máxima prioridad, dado que no existía ningún sistema similar en ninguno de los países de la región.

¿Ficción o realidad?

Hasta hoy el mejor documental sobre el tema es "La gran ola". Fue rodado en España y Portugal bajo la producción de Twizé Films. Cuenta con casi 40 entrevistas a científicos, funcionarios expertos, cargos públicos, rescatadores (BUSF), ONGs, de diferentes países. Cádiz ha sido una zona especialmente analizada por su alto riesgo. De hecho el 17 de diciembre de 2001 se registró un terremoto de 6,1 grados que se llegó a sentir en Madrid.

El IGN registró en el año 2021 un total de 22.267 terremotos en el área de la Península Ibérica e Islas Canarias. De ellos, 1589 terremotos fueron sentidos por la población en ese año. A destacar los 10.683 de Canarias (en su mayoría relacionados con la erupción de la isla de La Palma). El que alcanzó mayor magnitud fue uno ocurrido el 18 de marzo en Argelia con magnitud 6.0. Y el registrado con mayor intensidad fue el ocurrido el 26 de enero en Santa Fe (Granada) con una intensidad V-VI.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído