La ola de calor en Andalucía no da tregua y ya suma trece días consecutivos este viernes, aunque las temperaturas extremas comienzan a suavizarse por tercer día seguido. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos naranjas en zonas de Córdoba, Jaén, Sevilla y Huelva, donde se esperan hasta 41 grados.
Por su parte, Almería, Cádiz y Granada se encuentran bajo alerta amarilla, mientras que Málaga vuelve a librarse del riesgo por altas temperaturas, siendo el único territorio andaluz fuera de las zonas en peligro.
Córdoba, Sevilla y Jaén, entre las más castigadas
En la campiña cordobesa, la Aemet mantiene activo el aviso naranja, con previsión de llegar a los 41 °C, mientras que Sierra y Pedroches y la Subbética quedarán en nivel amarillo por temperaturas de hasta 39 °C.
En la provincia de Jaén, la alerta naranja afectará a Morena y Condado, al Valle del Guadalquivir y a Cazorla y Segura, donde los termómetros rozarán los 40 grados. Capital y Montes quedarán bajo aviso amarillo, con máximas de hasta 39 °C.
En Sevilla, la campiña alcanzará el aviso naranja con temperaturas que podrían superar los 41 °C. La Sierra Norte quedará en nivel amarillo con hasta 39 °C, mientras que en la Sierra Sur se prevén picos de 38 °C bajo el mismo nivel de riesgo.
Huelva y Cádiz, también bajo aviso
En la provincia de Cádiz, se activará aviso naranja en la campiña, donde el mercurio alcanzará los 40 °C, y amarillo en el litoral, con máximas de 37 °C.
La provincia de Huelva sufrirá temperaturas de hasta 40 grados en Aracena y Andévalo-Condado, bajo nivel naranja, mientras que el litoral quedará en aviso amarillo con máximas de 36 °C.
También en Almería, la Aemet anuncia alerta amarilla en el Poniente y la capital, con hasta 36 °C, y en Granada, la Cuenca del Genil se verá afectada por un aviso amarillo con máximas de 39 °C.
En cuanto a las capitales de provincia, las previsiones de mínimas y máximas son: Almería (25 °C-38 °C), Cádiz (28 °C-35 °C), Córdoba (22 °C-42 °C), Granada (21 °C-40 °C), Huelva (22 °C-36 °C), Jaén (24 °C-40 °C), Málaga (25 °C-32 °C) y Sevilla (25 °C-41 °C).





