Ola de calor, día 12: Andalucía se sigue 'derritiendo' con seis provincias con 40 grados

La Aemet mantiene el riesgo por altas temperaturas en Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla, mientras que Málaga vuelve a librarse del calor extremo.

Un joven anda por la calle sin camiseta en plena ola de calor en Andalucía.
Un joven anda por la calle sin camiseta en plena ola de calor en Andalucía. JORGE ZAPATA / EFE
14 de agosto de 2025 a las 07:31h

La ola de calor continúa castigando a Andalucía por duodécimo día consecutivo, aunque las temperaturas extremas empiezan a dar una ligera tregua. Pese a este respiro, la Aemet mantiene activos los avisos naranjas en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, donde se esperan máximas de hasta 42 grados este jueves.

En paralelo, la alerta amarilla afectará a Cádiz, Granada y Almería, mientras que Málaga volverá a quedar al margen del riesgo por calor, por segundo día consecutivo. Los avisos estarán activos entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Córdoba y Huelva, entre las más castigadas

En Córdoba, la campiña permanecerá en aviso naranja con previsiones de hasta 42 °C, mientras que Sierra y Pedroches y la Subbética estarán en alerta amarilla, con máximas en torno a los 39 grados, que podrían rozar los 40 en algunos puntos.

En Huelva, la comarca de Andévalo y Condado también afrontará aviso naranja, con picos de 40 °C, sobre todo en la parte oriental. El aviso amarillo se extenderá a Aracena y al litoral, donde los termómetros podrían alcanzar los 39 °C y 36 °C, respectivamente.

Jaén y Sevilla, bajo riesgo extremo

Las comarcas jiennenses de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir estarán en nivel naranja, con máximas de hasta 41 °C. Por su parte, Cazorla, Segura y Capital y Montes quedarán en aviso amarillo, con valores cercanos a los 39-40 grados.

En Sevilla, la campiña registrará temperaturas que podrían llegar a los 42 grados, lo que mantiene activo el aviso naranja. La Sierra Norte estará en amarillo por máximas de 39 °C, que localmente podrían escalar a 40, mientras que la Sierra Sur alcanzará los 38 °C.

En Cádiz, la alerta amarilla se limitará a la campiña —donde se rozarán los 40 grados—, mientras que en Granada afectará a la Cuenca del Genil, donde se esperan temperaturas de hasta 39 °C, con posibilidad de alcanzar los 40 en algunos puntos. En Almería, Poniente y la capital estarán bajo aviso amarillo con máximas de 36 °C.

Por capitales, Córdoba y Sevilla marcarán los registros más altos con 42 °C y 41 °C, respectivamente. En el resto, se prevén: Almería (25 °C/ 35 °C), Cádiz (26 °C/ 34 °C), Granada (22 °C/ 38 °C), Huelva (22 °C/ 36 °C), Jaén (25 °C/ 39 °C) y Málaga (25 °C/ 31 °C).

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído