Silencio 'cómplice' en Supersol: más de 100 trabajadores pueden salvarse del despido

Las negociaciones concluirán esta semana mientras que algunos empleados se sinceran sobre su situación: "Nos han pedido que esperemos ya que si hablamos se puede romper unilateralmente el posible acuerdo"

Una concentración en el Supersol de Merca 80. FOTO: MANU GARCÍA.
Una concentración en el Supersol de Merca 80. FOTO: MANU GARCÍA.

Más de 100 trabajadores de Supersol podrán salvar sus puestos de trabajo tras las negociaciones efectuadas en los últimos días entre el comité de empresa y la dirección de esta cadena de supermercados. Según informa el comité Intercentros la cifra de despidos pasaría de 404 a 294, quedando además abiertos dos supermercados de la provincia que previsiblemente entraban en la lista de cierres por la situación económica desfavorable y de pérdidas que alega el grupo lituano que la dirige: el de la calle Real de San Fernando y el de la avenida del Perú de Cádiz ciudad. Asimismo, una serie de pescaderías, de las que se preveía su cierre a mediodía, también se mantendrían abiertas.

Es el fruto de las mesas de negociaciones entre la empresa y los sindicatos, que días atrás reducían en un principio en 88 personas el ERE inicial y que finalmente resultaría en 110 petsonas. Eso sí, con una condición indispensable: "siempre que haya acuerdo entre las partes". Sin embargo, todavía no hay un acuerdo definitivo y el próximo miércoles concluirán las negociaciones.

A la espera de las indemnizaciones

La empresa ofrece una indemnización por despido de 27 días por año y 16 mensualidades, mientras que los sindicatos UGT y CCOO reclaman 30 días y 22 mensualidades, y CGT 31 días y 2 mensualidades. Sin embargo, fuentes sindicales han asegurado a este medio que la intención es llegar a un acuerdo, ya que la legislación laboral estipula 20 días por año trabajado y doce mensualidades, una realidad a la que se aferra la cadena del grupo lituano para forzar un acuerdo inmediato.

El Supersol de Merca 80 de San Benito, en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA.

De hecho, trabajadores de los supermercados Supersol en Jerez, la ciudad más afectada por la decisión de la empresa, han declarado a lavozdelsur.es no querer hablar sobre su situación laboral "a la espera de las indemnizaciones", ya que "tienen miedo" a que Supersol rompa unilateralmente el posible acuerdo y se vayan con las peores condiciones posibles. Es por ello que los trabajadores no quieren hablar pese a que con el preacuerdo vayan, de una forma u otra, 294 personas a la calle y más de 3.000 reestructuraciones de horarios, de las cuales no se conocen con exactitud sus consecuencias.

De la misma forma, la empresa ha ofrecido acogerse voluntariamente el ERE a los trabajadores que así lo deseen, con un plazo que acabó la noche de este sábado. Un acuerdo que, insiste, quedará totalmente sujeto a la firma de un acuerdo todavía inconcluso.

lavozdelsur.es habló hace unos días con algunos de los trabajadores afectados por un proceso que dejará a más de 70 jerezanos en la calle.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído