San Fernando, un paso más cerca de municipalizar la ayuda a domicilio, que cuenta con 160 trabajadoras

El consejo de Administración de Esisa da el paso para incorporar el servicio dentro de su objeto social

La plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando.
La plantilla de ayuda a domicilio en San Fernando.

El servicio de ayuda a domicilio de San Fernando atiende a 500 personas mayores y en situación de dependencia y presta más de 180.000 horas de asistencia. La plantilla la componen 160 empleadas y empleados.

El Ayuntamiento sigue dando pasos en la tramitación legal de la prestación directa del servicio de ayuda a domicilio a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). El Consejo de Administración de la empresa municipal ha aprobado estos días la memoria justificativa necesaria para modificar sus estatutos sociales de manera que recojan dentro de su objeto social la prestación de este servicio.

El concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, explica que el gobierno local avanza "para hacer realidad nuestro firme compromiso de cuidar a quienes cuidan a las personas mayores y a las personas con algún tipo de dependencia en nuestra ciudad”. Así, el siguiente trámite consistirá en la aprobación de la modificación de los estatutos sociales en la junta general de la entidad municipal.

En paralelo, y mientras el procedimiento legal y burocrático sigue su curso, el Ayuntamiento y la propia empresa municipal trabaja ya en todo lo necesario para que Esisa asuma la planificación y organización de este importante servicio de carácter social. 

Rodríguez explica que la fórmula elegida, aprobada por unanimidad en pleno, “es la mejor desde un punto de vista técnico, jurídico, económico y social. Garantiza la sostenibilidad del servicio y dignifica el trabajo esencial que desempeña la plantilla, cruzada por un problema estructural que, desgraciadamente, afecta a la prestación de este servicio en todo el país. Se trata de una cuestión de justicia social”.

La mejora laboral de la plantilla redundará además en la mejora de la asistencia prestada y permitirá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación de las trabajadoras, al tiempo que hará más atractivo este empleo para poder contar con más personal cualificado en un servicio cuya demanda crece como efecto del aumento de la longevidad de la población. 

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