El Rocío 2025 cierra con siete caballos, una yegua y un mulo muertos, mismo número que la romería de 2024

El Rocío 2025 concluye con 1.946 atenciones sanitarias, nueve muertes animales y un despliegue tecnológico sin precedentes

Llegada de la Hermandad de Jerez, este pasado jueves, una de las que ha perdido a un animal en la edición de este año.
Llegada de la Hermandad de Jerez, este pasado jueves, una de las que ha perdido a un animal en la edición de este año. MANU GARCÍA
13 de junio de 2025 a las 07:40h

El Plan Romero 2025 ha quedado desactivado con la misma cifra de animales muertos que el pasado año: 9 en total, repartidos entre siete caballos, una yegua y un mulo. En 2023, fueron ocho animales muertos, mientras que en la edición de 2022 el número se redujo a seis. Organizaciones en defensa del bienestar animal como Pacma vienen denunciando que es intolerable que se permitan estas muertes de animales. Muertes que se producen principalmente por accidentes, cólicos y problemas cardiovasculares, siendo la última muerte la de una yegua accidentada en el Cerro del Trigo.

La Romería de El Rocío 2025 ha concluido este pasado jueves con el regreso de las últimas 22 hermandades a sus puntos de origen y la desactivación del Plan Romero, el dispositivo de emergencias más importante de Europa por volumen de recursos, extensión territorial y afluencia. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, lo ha desactivado oficialmente a las 21.50 horas, valorando el dispositivo como “uno de los más tecnológicos de su historia”.

El balance sanitario refleja un total de 1.946 atenciones médicas, un 6% menos que en 2024. Además, se realizaron 57 traslados a hospitales, incluyendo nueve evacuaciones en UVI móvil y siete en helicóptero. Dos personas fueron reanimadas tras sufrir paradas cardiorrespiratorias y un paciente falleció tras ser trasladado desde La Matilla por una grave afección cardiaca.

Entre las patologías más comunes atendidas se encuentran traumatismos y dolencias reumatológicas (26%), enfermedades infecciosas (12%), y afecciones digestivas (11%), seguidas de problemas respiratorios, cardíacos, dermatológicos y neurológicos.

Balance de emergencias y protección ciudadana

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) gestionó 520 incidencias, de las cuales 311 fueron sanitarias, 60 por tráfico, 42 por animales y 36 de seguridad ciudadana. El resto se relacionó con anomalías en servicios básicos, accidentes de circulación e incendios.

La Policía Nacional Adscrita realizó 189 inspecciones medioambientales, instruyó 213 actas de infracción, levantó 5 por acampadas ilegales y 4 por residuos. También inspeccionó 18 locales comerciales, identificó a 291 personas, auxilió a 26 y controló 362 vehículos.

El Plan Romero también ha movilizado a 25.000 équidos y 456 bueyes, bajo la supervisión veterinaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). En esta edición, se han producido nueve muertes animales: seis caballos, una yegua y dos mulos, debido principalmente a accidentes, cólicos y problemas cardiovasculares.

Las últimas hermandades en llegar fueron de Sevilla (Triana, Utrera, Dos Hermanas, entre otras), Huelva (Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría) y Cádiz (Cádiz capital, El Puerto de Santa María y Jerez). En total, 4.054 romeros cruzaron por Bajo de Guía, superando a los 3.663 del año anterior, con un incremento también en vehículos ligeros. 

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído