Una residencia de mayores de Algeciras, en estado de semiabandono y sin médico fijo para los ancianos

La residencia vive una situación de extrema gravedad, sin vigilante de seguridad, sin médico fijo, con un ascensor estropeado y con escasez de comida

Una residencia de mayores de Algeciras, en estado de semiabandono y sin médico fijo para los ancianos.
Una residencia de mayores de Algeciras, en estado de semiabandono y sin médico fijo para los ancianos.

Más País Algeciras denuncia nuevas deficiencias encontradas en la Residencia de Mayores de San José Artesano de Algeciras después de revelar hace unos días el estado de semiabandono del inmueble. Entre las encontradas avisan que el centro ya no dispone de un médico con plaza fija en la residencia, la ausencia de vigilante de seguridad o un programa de ocio interno. Además lamentan que en la pasada madrugada fueran retirados los lazos que en señal de solidaridad habían colocado los vecinos de San José Artesano, en una campaña promovida por la Asociación de Vecinos del barrio.

El partido verde considera inadmisible que una residencia de mayores como esta “no disponga de un médico todos los días de la semana para atender a los ancianos”, alertando que “el único del que disponen acude jueves y viernes cuando finaliza con sus pacientes del Centro de Salud Algeciras-Norte”. Además, el centro ha dejado de tener vigilante de seguridad y uno de los dos ascensores de los que disponen lleva un año sin funcionar, “todo ello reflejando que la residencia se encuentra en un estado de abandono por parte de la Junta de Andalucía, que ni siquiera repone este tipo de plazas”.

Otro de los déficits al que ha tenido acceso Más País Algeciras se refiere a la oferta de ocio interno, “el cual es inexistente pese a que se ofrece a los familiares cuando se firma el contrato de admisión en el centro. Se les está privando a los residentes de su derecho al ocio y al esparcimiento”.

Entre otros aspectos, Más País Algeciras ha recibido información de que el menú ofrecido a los ancianos es cada semana el mismo, sin excesiva variedad. “Los ancianos entran en un bucle cada día a la hora de la comida, puesto que cada lunes comen exactamente lo mismo que el lunes anterior, el martes lo mismo y así sucesivamente”, denunciando que “incluso se nos ha informado que han llegado a darse situaciones de escasez de comida algunos días”. También han recibido numerosas quejas internas sobre el servicio de salud mental y asistencia social, “que son dos pilares muy importantes para el bienestar de los mayores y que no cumple con las expectativas de los usuarios y sus familiares”.

Además lamentan que hayan sido retirados los lazos que los vecinos de la barriada y el resto de la ciudad colocaron en la valla exterior del recinto a modo de solidaridad y protesta por la situación del inmueble: “No sabemos a qué responde la retirada de dichos lazos, que eran una protesta pacífica de la ciudadanía ante la situación en la que se encuentran nuestros mayores en un espacio que debía ser de tranquilidad y bienestar en los últimos días de su vida”. Para finalizar, siguen lanzando un pacto a todos los grupos políticos del Ayuntamiento para hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía a dignificar la situación de la Residencia.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído