El PSOE propone penas de cárcel para quien "hostigue" o "coarte" la libertad de las mujeres que quieran abortar

Los socialistas presentan en el Congreso una proposición de ley para que los miembros de asociaciones autodenominadas 'provida' no presiones a mujeres que acuden a clínicas

Una protesta frente a una clínica donde se practican abortos, en una imagen de archivo.
Una protesta frente a una clínica donde se practican abortos, en una imagen de archivo.

El PSOE presenta en el Congreso una proposición de ley para que los miembros de asociaciones autodenominadas provida, que coaccionan a mujeres que acuden a clínicas para abortar, puedan ser condenados a penas de cárcel. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) denunció hace unos meses que estas personas "son increpadas, insultadas o incluso amenazadas", por lo que el Ejecutivo está dispuesto a tomar medidas.

"El que hostigue o coarte la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo, o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 81 días", recoge la proposición.

El Gobierno tiene de plazo hasta el 25 de junio para seguir con la tramitación parlamentaria de una iniciativa que pretende aplicar "la prohibición de acudir a determinados lugares por un tiempo que puede ir de seis meses a tres años". El PSOE se basa en los resultados de una encuesta de ACAI, que recoge que de las 300 mujeres entrevistadas en 2018, el 89% aseguró sentirse acosada y un 66%, amenazadas.

Las ministra de Igualdad, Irene Montero, la de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pedido a su vez este domingo que el derecho de las mujeres al aborto se ejerza de forma "segura, pública y gratuita" en todas las comunidades autónomas.

Así han reaccionado las ministras de Unidas Podemos a través de sus perfiles en la red social Twitter después de la emisión del programa 'Salvados' en el que han tratado el aborto a través del relato de más de treinta mujeres. Montero ha sido la primera en publicar en la citada red social con una mensaje en el que ha asegurado que "en España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas". "Es lo que vamos a garantizar", ha señalado.

Belarra, por su parte, considera que queda "mucho camino por recorrer". "La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma es un déficit democrático y una gran brecha de clase social", ha advertido. Yolanda Díaz ha calificado los relatos de estas mujeres de "sobrecogedores". "Un necesario Salvados que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito", ha apostillado en la misma línea.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído