Policía y Guardia Civil reciben ataques con munición real en La Línea: "Esto va a costar una vida de un agente"

"Las únicas órdenes recibidas hasta ahora se basan en aguantar los ataques de los violentos y no responder a los mismos", advierten desde Jucil y Jupol

Ataques a la Policía, esta pasada madrugada en La Línea.
Ataques a la Policía, esta pasada madrugada en La Línea.

La asociación profesional de la Guardia Civil (Jucil) y el sindicato policial Jupol han manifestado su preocupación por los disturbios que se están viviendo en estos días en La Línea de la Concepción, señalando que esta madrugada se ha cruzado una "peligrosa línea" tras recibir los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ataques con munición real. Así, han solicitado al Ministerio de Interior el despliegue de unidades de orden público y antidisturbios.

En una nota, han denunciado la "falta de medios materiales, humanos y la falta de contundencia en las actuaciones de control del orden público y antidisturbios autorizadas por los mandos". En este sentido, han añadido que es "una situación que no hace más que agravar los disturbios y generar una situación de riesgo constante para la vida de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en La Línea.

La Asociación Profesional de la Guardia Civil y el Sindicato Policial han solicitado al Ministerio del Interior y a las Direcciones Generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil "que de manera inmediata doten al operativo de La Línea de la Concepción de un refuerzo de las unidades de orden público y antidisturbios, así como de todos los medios materiales necesarios para hacer frente a los graves altercados en condiciones óptimas de seguridad para los agentes".

En concreto, han solicitado el despliegue de nuevas unidades de UPR y UIP de la Policía Nacional y del GRS de la Guardia Civil. Además, han solicitado a los mandos del operativo la "necesaria contundencia" en las actuaciones de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En este sentido, han añadido que "las únicas órdenes recibidas hasta ahora se basan en aguantar los ataques de los violentos y no responder a los mismos". "Una situación que puede costar la vida de un agente si continua la escalada de violencia y se vuelven a producir ataques con fuego real contra los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", han concluido.

Hasta ahora, la única respuesta del ministro Fernando Grande-Marlaska ha sido mantener que "es algo indiscutible que se ha hecho un trabajo muy serio restableciendo la seguridad, el Estado de derecho y el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar y en las zonas colindantes durante estos tres años", por lo que ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, insistiendo además en que "no se va a permitir ningún acometimiento a los agentes". A pregunta de los periodistas este jueves, el ministro ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de las dos personas ahogadas el pasado lunes tras tener problemas en la embarcación en la que navegaban.

Por su parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a insistir en la reclamación de declarar el área del Campo de Gibraltar (Cádiz) como Zona de Especial Singularidad para adoptar medidas de refuerzo ante la constante escalada de la violencia provocada por el narcotráfico en la zona.

Según ha explicado AUGC en una nota, la solicitud sigue sin ser atendida por el Gobierno y han calificado de "lamentable" que "el pasado martes tumbara en votación parlamenaria la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular pidiendo la declaración de Zona de Especial Singularidad (ZES) para la comarca, especialmente centrada en el refuerzo policial y judicial".

"Abandonados a su suerte"

El diputado nacional de Vox por la provincia de Cádiz, Agustín Rosety, ha acusado al Gobierno de "abandonar a los campogibraltareños a su suerte" y ha lamentado su "negativa" a declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, "como ya propuso Vox en una proposición no de Ley presentada el pasado mes de octubre".

En una nota, Rosety ha acusado al Gobierno de mostrar una "absoluta insolidaridad" con los ciudadanos de esta comarca gaditana que sufren "graves episodios de inseguridad y extrema violencia en sus calles como consecuencia del narcotráfico". En este sentido, ha afirmado que "los campogibraltareños están totalmente abandonados a su suerte".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Guzmán El Malo Hace 1 mes
¿Tan importante es la opinión de VOX? A mí no me interesa lo que diga esa banda.
Ahora en portada
Lo más leído