La plantilla de Acerinox estalla ante el accidente de un trabajador abrasado con acero líquido

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que en la fábrica de Palmones hay "coacciones" de los jefes: "El 80% de quemaduras es incompatible con la vida"

M.A.D.L., delegado sindical de ATA despedido de Acerinox, este jueves en la concentración de protesta por el accidente laboral
M.A.D.L., delegado sindical de ATA despedido de Acerinox, este jueves en la concentración de protesta por el accidente laboral

Ante las puertas de la factoría de Acerinox en el Campo de Gibraltar se ha concentrado este mediodía parte de la plantilla para protestar por un accidente laboral que no ha sido comunicado ni al comité de empresa ni a los medios de comunicación.

Según ha podido saber en exclusiva lavozdelsur.es, el accidente, que tuvo lugar el pasado domingo, ha abrasado el 70% o 80% de su cuerpo. El trabajador, en estado grave, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados de Grandes Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Según comunican a este medio desde fuentes del comité de empresa, se ha abierto una investigación al respecto, si bien no ha trascendido nada por el momento. 

Cabe recordar que hace tan solo un mes y medio un trabajador de la empresa de 51 años falleció tras caer desde la cubierta de una de las naves del complejo ubicado en la pedanía de Los Barrios.

"Reparación chapucera, deprisa y corriendo con turnos de 12 horas"

Una de las fuentes a las que ha tenido acceso este medio  indica que el tren de laminación de la factoría lleva diez días parado por la rotura de la entrada del horno. Así, asegura, "se le está haciendo una reparación chapucera, deprisa y corriendo, con turnos de 12 horas". "Cuando arranque irán a tope para laminar los desbates y se volverá a romper, espero que ese horno a gas no nos lleve cualquier día por delante. El 80% de quemaduras es incompatible con la vida", ha añadido.

Vista de la Bahía de Algeciras desde Acerinox.
Vista de la Bahía de Algeciras desde Acerinox.

Por otro lado, lavozdelsur.es ha podido hablar con el presidente del comité de empresa de Acerinox, Rubén Gómez, que sostiene que la situación de la planta es complicada tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que mermó la plantilla en 214 trabajadores hace unos meses —actualmente la plantilla asciende a 1.890 trabajadores—. "No paran de decir que tenemos pérdidas, se está forzando mucho al trabajador. Despidieron a gente cualificada, por lo que hay que echar aún más horas", lamenta en declaraciones a este medio. Según Gómez, miembro fundador del sindicato ATA (Asociación de Trabajadores del Acero) la fábrica está obsoleta ya que las máquinas "tienen 40 años".  "El mantenimiento no existe, hasta que no se rompe algo no se le mete mano", advierte.

El presidente del comité en Acerinox asegura que se respira "mucha tensión". "Han metido unos carros autónomos para el movimiento de bovinas automáticos y están dando muchos problemas. Como hacen falta los humanos, están muy cargados de trabajo y hasta se llevan a compañeros al botiquín por la ansiedad", explica. Gómez asegura que hay "coacciones de los jefes" para que se hagan trabajos así como nula comunicación por parte de la empresa con los trabajadores y el propio comité, que no se enteró en un primer momento del accidente laboral del pasado domingo. 

"Trabajamos a altas temperaturas y sin aire acondicionado", explica a este medio el presidente del comité, que ha convocado para el próximo martes a todas las secciones sindicales (USO, CCOO, UGT, la propia ATA y la Coordinadora del Acero), para una reunión al respecto.

Por otro lado, el trabajador y sindicado de ATA recuerda que un compañero del sindicato fue despedido por denunciar "la situación de una rampa que llevaba en mal estado 35 años". "Paralizamos el trabajo por la rampa, despidieron al compañero y luego la arreglaron. Nos dieron la razón pero lo despidieron. Por otro lado, Gómez advierte de que tienen en el juzgado otra denuncia de un compañero sobre los cambios convertidores del horno de acería. "Los compañeros entran a 96 grados a cambiar el convertidor. Paralizamos esos trabajos y tenemos en el juzgado una denuncia de 18.000 euros. Yo no sé hasta donde va a llegar esta empresa", concluye.

ATA asegura que la empresa oculta los accidentes laborales a la mutua

En un comunicado, el sindicato ATA ha advertido de la falta de personal, causante de "accidentes como los ocurridos en los últimos tiempos". Según comunican desde la organización, esta situación ha sido trasladada a la empresa sin éxito. "Tenemos a compañeros echando horas extras, las cuales muchos se prestan gustosamente, aun sabiendo que esa no es la solución a la falta de personal. Son kamikazes con exceso de horas y cansancio, que lo único que pueden ocasionar es una desgracia", aseguran en el comunicado.

Interior de una planta de Acerinox, en una imagen de archivo.
Interior de una planta de Acerinox, en una imagen de archivo.

Para el sindicato, que tiene como lema No realices trabajos inseguros, no cambies vida por producción, la seguridad está "por encima de todo" y va más allá de los equipos de protección individual. "No es solo ponerse los epis, es accidentarse en fábrica y que la propia empresa te mande a la Seguridad Social porque no te reconoce al accidente. Es la falta de mantenimiento con bovinas remontadas por falta de naves", dicen.

ATA, que suscribe que sus trabajadores "siempre han estado orgullosos" de trabajar en una empresa del Ibex 35, ahora protesta por la "vergüenza" por detalles como haber retirado "hasta las máquinas expendedoras y las botellas de agua embotellada a personas que tienen la movilidad limitada en sus puestos de trabajo".  "Ahí se pueden ver los límites que se están alcanzando, no nos quedaremos de brazos cruzados aun habiendo sufrido dos sanciones y un despido por velar nuestra seguridad. Compañeros, que nadie os coaccione, la seguridad empieza por ti", concluyen en el comunicado al que ha tenido acceso este periódico. Por el momento, Acerinox no ha publicado ningún comunicado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Onde Hace 1 mes
Primero, el de la foto (el delegado sindical despedido), ¿no le han preguntado por qué le despidieron? Amenazar de muerte a alguien no está bonito además de ser una herramienta de mucho cuidado. Segundo, ¿ya han acabado las labores de investigación este sindicato?
Ahora en portada
Lo más leído