El Plan Romero de 2023, con drones pero sin desembalse para el Quema

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha desestimado la petición de la Junta de Andalucía y realizará el desembalse del río Agrio el 29 de mayo

Una imagen del Camino del Rocío 2022. La Junta ha hecho público el Plan Romero 2023.
Una imagen del Camino del Rocío 2022. La Junta ha hecho público el Plan Romero 2023. ESTEBAN
15 de mayo de 2023 a las 17:33h

El río Quema no estará lleno de agua en el Camino del Rocío 2023. Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha programado para el día 29 de mayo el desembalse del río Agrio. La Junta había pedido aprovechar esto para que el caudal de dicho río no estuviera completamente seco durante el paso de las hermandades.

Los regantes han solicitado a las Confederación que el desembalse ordinario de 2,35 hectómetros cúbicos de agua aprobado y previsto para este mes de mayo se haga después de la Romería del Rocío. Según la propuesta, el trasvase de agua "tardaría unos cuatro días y medio en materializarse, tras el paso de las hermandades en el camino de vuelta".

Entre los motivos esgrimidos para ello, estaría el elevado caudal de agua que se generará en un corto espacio de tiempo en el vado, "lo que podría generar una situación de inseguridad para los peregrinos". Las hermandades entendían y entienden que, dada la situación actual de sequía y el "grave problema que todos padecemos", no se lleve a cabo el desembalse "exprofeso" por el paso de los rocieros.

Horas antes de esta decisión, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, había señalado que "tenemos que dejar que sean los técnicos, esto no tiene una cuestión política por delante, sino que es exclusivamente técnica. Si se produce es porque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera que se puede, pero si no es así todos entenderemos que no se puede".

Desde la Junta han dado a conocer el Plan Romero 2023, el dispositivo con "más avances tecnológicos" de su historia. Sanz ha desgranado las nuevas herramientas que desde el Ejecutivo andaluz se han puesto al servicio de la seguridad del despliegue, por ejemplo, "por primera vez", se contará con "el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia, en caso de que se produzca una situación de emergencia grave que así lo precise", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído