"Pitbull peligroso" o "rottweiler agresivo": el Gobierno ultima una ley para defender a los perros del racismo

Trabaja en los flecos finales para presentar el anteproyecto de ley que modificaría la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos

Tres rottweiler, raza considerada peligrosa en Andalucía.
Tres rottweiler, raza considerada peligrosa en Andalucía.

El Gobierno de España está ultimando los detalles para presentar el anteproyecto de ley que modificaría la Ley 50/99 sobre animales potencialmente peligrosos. En principio, estaba previsto que este anteproyecto se presentase en el mes de mayo, pero ha pasado el tiempo sin que haya habido ningún movimiento al respecto. 

Con el cambio en la legislación se pretende no crear prejuicios injustos sobre los animales en función de la raza a la que pertenezcan y lo que se quiere es que se establezca un mecanismo de validación de comportamiento de cada perro. 

El objetivo de la ley es que la declaración de perro potencialmente peligroso se fije en el comportamiento individual de los animales sin valorar la raza concreta y evitar, de esta forma, el llamado racismo canino. 

Hasta la fecha, cada comunidad autónoma tenía sus normativas y se regía en función de su legislación. De esta forma, una raza de perro puede ser considerada peligrosa en Cataluña y poder pasear con total normalidad en Andalucía. Con la nueva ley se homogeneizaría la normativa y también se incluiría un Sistema de Registros de Protección Animal del que formarían parte todos los animales a nivel nacional. 

El anteproyecto de ley también contempla que los perros considerados peligrosos sean educados con técnicas que puedan mejorar su comportamiento. Se implementará para ello un Registro Nacional de Profesionales de comportamiento y educación canina en colaboración con los Ministerios de Trabajo y de Educación

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído