"¿Ouigo te lo quita? Renfe te lo pone", se lee en una imagen en redes sociales en la que la empresa pública española responde para prestar servicio a los afectados por las cancelaciones de la operadora francesa.

Así, Renfe activa servicios especiales AVLO en el corredor Sur, y abre billetes desde siete euros para los miles de viajeros que se han quedado sin poder viajar por las cancelaciones y supresiones de Ouigo previstas durante este mes de enero.

Según ha informado la compañía, se trata de una medida destinada a garantizar la movilidad y ofrecer alternativas rápidas a los afectados. La operadora pública pondrá a disposición de los usuarios dos servicios especiales AVLO entre Madrid y Sevilla, con precios desde 7 euros y billetes disponibles tanto en renfe.com como en estaciones.

El primero de estos trenes partió este viernes a las 12:00 horas desde Madrid con destino Sevilla, mientras que el segundo lo hace a las 17:17 horas en sentido contrario.

Refuerzo en el Corredor Sur y posibles ampliaciones

Renfe ha adelantado que, en función de la demanda, reforzará la capacidad de los trenes y programará nuevos servicios especiales si fuera necesario, especialmente en el tramo Madrid–Málaga, también afectado por las incidencias de Ouigo.

El movimiento de Renfe llega después de que la compañía francesa haya anunciado una reducción temporal de servicios que, según sus propias estimaciones, podría afectar a cerca de 15.000 pasajeros hasta el próximo día 22. Las cancelaciones se producen por “motivos operativos” y afectan tanto a la ruta Madrid–Sevilla como a Madrid–Málaga, con ocho trenes diarios menos de viernes a lunes y seis de martes a jueves.

Desde Ouigo han lamentado los inconvenientes y han subrayado su “firme compromiso con la calidad del servicio”, recordando que los viajeros podrán optar por cambiar de billete sin coste o cancelarlo, recibiendo el importe más una indemnización que oscila entre el 50% y el 200% del billete, según la antelación de la comunicación.

Derechos de los viajeros: compensaciones y reclamaciones

Además, Renfe ha recordado que la normativa establece que si, pasados 100 minutos desde la hora prevista de salida, no se ofrece solución al viajero, éste puede optar por otro transporte público alternativo y la empresa responsable debe reembolsar el importe del billete adquirido.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha insistido en que, junto a las compensaciones directas, los afectados pueden solicitar indemnizaciones adicionales por daños como reservas de hotel, entradas o actividades perdidas, siempre que se acrediten documentalmente.

La crisis de servicios de Ouigo coincide con el impulso de Renfe para popularizar su alta velocidad low cost con AVLO desde 7 euros, reforzando su presencia en el Sur y respondiendo a la demanda creciente en uno de los corredores con mayor circulación del país. De momento, ha vendido casi 220.000 billetes en su primer día, un 28% más que el año pasado.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído