El Vaticano ha dado a conocer en la tarde de este lunes un nuevo comunicado que no resulta nada tranquilizador. El Papa Francisco ha sufrido dos episodios que no hacen más que elevar la preocupación sobre su estado de salud.
Si bien los comunicados de los pasados días hablaban de una cierta estabilidad, el último supone un evidente paso atrás en su recuperación.
"El Santo Padre ha presentado hoy dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, provocados por una importante acumulación de moco endobronquial y el consiguiente broncoespasmo", ha indicado El Vaticano.
La Santa Sede, por orden expresa del Papa, está realizando comunicaciones veraces sobre su estado de salud, sin guardarse muchos detalles.
Debido a estos dos episodios, que son similares a un ahogamiento, "se realizaron dos broncoscopias que requirieron aspiración de secreciones abundantes". Son compatibles con el ya conocido diagnóstico de neumonía bilateral.
"Por la tarde se reanudó la ventilación mecánica no invasiva", informa el Vaticano, que deja claro que Bergoglio no está intubado.
En cualquier caso, "el Santo Padre siempre se ha mantenido lúcido, orientado y colaborador. El pronóstico sigue siendo reservado".
Como es sabido, poco después de ser elegido, Francisco firmó una carta en la que renunciaba al Papado en el caso de que perdiera sus facultades. Una prevención que no va a ser activada en estos momentos, pero que es el plan B si no fuera capaz de recuperarse.
Con la jornada de este lunes son ya 18 días los que Jorge Bergoglio lleva ingresadoo en el hospital Gemelli de Roma.
He elegido como tema para la 111ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: “Migrantes, misioneros de esperanza”. Muchos migrantes y refugiados son testigos de la esperanza por su confianza en Dios. La #JMMR2025 será en octubre con el #Jubileo. @vaticanIHD_ES
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 3, 2025
Este mismo lunes, el Papa ha enviado un mensaje en sus redes sociales que las Jornadas Mundiales del Migrante y el Refugiado se celebrarán en octubre con motivo del Jubileo.