Otro 24 de enero sin Marta del Castillo: 13 años desde que comenzó la lucha de su familia por encontrarla

Se cumple un nuevo aniversario sin rastro del cuerpo de la joven sevillana. Desde hace 13 años, su familia lucha por encontrar alguna pista que les lleve hasta la verdad sobre lo que pasó aquel 24 de enero

Imagen de uno de los actos por el asesinato de Marta del Castillo.
Imagen de uno de los actos por el asesinato de Marta del Castillo.

13 años sin Marta del Castillo, 13 años desde que la joven sevillana desapareció la noche del 24 de enero de 2009. Una eternidad sin saber qué pasó en esa fatídica noche en la que Marta no regresó a su casa. Pese a que el asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, fue condenado a más de dos décadas de prisión, aún no ha confesado dónde está su cuerpo. La familia, desde entonces, ha vivido un calvario por encontrar algún rastro que pueda decirle dónde está el cuerpo de su niña para que pueda descansar en paz. 

Tras esos trece años, aunque es difícil mantenerse erguido, su familia mantiene la esperanza de que pueda lograrse la pista definitiva que les permita recuperar el cuerpo. La última versión que ha dado al asesino confeso es que quien lo mató fue su hermanastro y que todo empezó porque ellos dos se pusieron a discutir por un problema con la hipoteca. Marta intentó intervenir para poner paz y Francisco Javier Delgado le dio un golpe con la culata de una pistola y la mató.

Su madre, Eva Casanueva, ha recordado en una entrevista con el periódico ABC, el duro golpe que supone esta fecha para la familia: “Todos los días son 24 de enero y me pregunto qué pasó con mi hija, todos los días me pregunto ¿Qué pasó con mi hija?”. "Siempre digo que tengo dos vidas. Una murió el 24 de enero (de 2009)", narra reviviendo un día más ese terrible aniversario sin saber que hicieron con el cuerpo de su pequeña.

Sin embargo, no se resignan, durante estos últimos meses, los padres de Marta llegaron a ofrecerle a Carcaño el piso de la calle León XIII donde ocurrieron los hechos, que la familia compró después de estar un tiempo en venta. "No creo que tuviera intención de hacerlo, creo que ocurrió en un momento en que mi hija no debía estar allí, una pelea entre hermanos", aseguraba Antonio del Castillo, padre de Marta. La familia está tan desesperada por conocer el paradero del cuerpo de la joven, asesinada en enero de 2009, que está dispuesta hasta a regalarle el piso a Carcaño.

En una carta remitida, el portavoz de la Comisión Marta del Castillo, José Luis Reina, ha expresado su "dolor" y "rabia" hacia los condenados por el asesinato, ha reivindicado la búsqueda del cuerpo de Marta y ha mostrado su solidaridad con los padres de la joven, Eva y Antonio, y con su abuelo, José Casanueva. "¿Dónde está el cuerpo de Marta? Y... ¿cómo es posible que estos cinco despreciables (sin preparación manifiesta) y después de 13 años, aún se sigan riendo de la justicia y aquí no pasa nada? ¿Quién los dirige?", se ha preguntado en la misiva el portavoz de la comisión, en alusión a los implicados en el caso.  

"¿Dónde está la fiscalía?... ¿Por qué tantas trabas a que este caso se aclare de una vez por todas? ¿Por qué cuando la policía lleva nuevas pruebas le contestan: este caso ya ha sido juzgado? ¿Por qué tantas trabas y más trabas?", se ha interrogado en la carta.
 "Seguimos creyendo en la justicia, pero seguimos pidiendo que cinco 'niñatos' no se rían ni un día más de los Jueces, Fiscales y españoles, porque vosotros, Jueces y Fiscales, sois personas y tenéis corazón y sentimientos", ha manifestado.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído