Una nave junto a Brico Depot en Jerez escondía un 'huerto' con 1.400 plantas de marihuana

En Tres Caminos, también en una zona comercial muy concurrida, era una supuesta empresa de catering la que ocultaba otras 1.500 plantas de 'maría'. Hay siete detenidos en la operación policial

Operación de la Policía Nacional contra el cultivo y tráfico de marihuana en Jerez y Puerto Real.

Una supuesta nave de una empresa, junto a Brico Depot, en el Parque Empresarial de Jerez (en el llamado polígono industrial IVA), almacenaba hasta 1.400 plantas de marihuana tipo indoor en periodo de crecimiento y maduración acelerado para ser recolectadas a los tres meses. A unos kilómetros más al Sur, en el polígono industrial Tres Caminos, en Puerto Real, otra nave, también en pleno espacio comercial muy transitado, aparentaba ser un catering. Sin embargo, en su interior se contaban hasta 1.500 plantas de marihuana, en avanzada fase de desarrollo, a escasos días de ser recolectada para almacenar una importante cantidad de material estupefaciente.

Ambas plantaciones han sido desmanteladas por la Policía Nacional en una operación en la que se contabilizan siete detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico y abastecimiento de agua.

Según ha informado la Policía en una nota, las plantaciones estaban dotadas de los sistemas de ventilación y riego necesarios, ocupando gran extensión en las naves registradas y donde se han localizado 2.900 plantas en total listas para su recolección y otras en diferentes fases de crecimiento.

La primera de las plantaciones, la de Puerto Real, fue detectada en una nave comercial de gran tamaño en el Polígono de Tres Caminos, en una zona de enorme afluencia, no solo de trabajadores, sino también de clientes. La Policía ha detallado que en ambos casos se rompe la pauta habitual de las organizaciones dedicadas a este negocio ilegal, que suelen ubicar sus cultivos en zonas rurales, retiradas de núcleos urbanos, donde están menos expuestos y pueden pasar más inadvertidos que en pleno centro de un polígono con gran actividad empresarial y comercial.

Entraban y salían de las naves de la marihuana a cualquier hora del día

Los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Cádiz, por ello, realizaron una vigilancia sobre la zona y detectaron movimientos extraños en torno a este local empresarial, donde entraban y salían trabajadores portando materiales propios de una instalación preparada para el cultivo extensivo de marihuana (tuberías, focos, filtros de carbono, aires acondicionados, sacos de tierra, cableado...).

En este sentido, la Policía ha informado que, cualquier día de la semana y a cualquier hora, los responsables del montaje entraban y salían de la nave, a veces incluso llegaban camiones descargando material pesado, pudiendo ser observados no solo por los agentes, sino por personas que trabajan en empresas contiguas.

Bajo la apariencia de una falsa empresa dedicada a servicios de catering, los presuntos responsables pretendían disimular el montaje y puesta en funcionamiento de la instalación dedicada al cultivo a gran escala de plantas de marihuana. Como se ha dicho, la misma organización también disponía, presuntamente, de una segunda plantación que fue desmantelada en el Parque Empresarial IVA en Jerez. Esta zona en la que se ubicaba esta segunda plantación, como ha explicado la Policía, es de las mismas características que la primera: rodeada de establecimientos comerciales, incluyendo un concurrido establecimiento comercial dedicado al bricolaje donde acude a diario numeroso público.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído