Muere un joven autónomo de 35 años en Córdoba tras caerle un cristal desde un camión

El trágico suceso en el tajo ha ocurrido en la mañana de este viernes, apenas medio día después de que un operario de la construcción, de 59 años, falleciera al caer al vacío en una obra en Sevilla

Muere un joven autónomo de 35 años en Córdoba tras caerle un cristal desde un camión
Muere un joven autónomo de 35 años en Córdoba tras caerle un cristal desde un camión

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este viernes la muerte en accidente laboral de un trabajador autónomo de unos 35 años de edad tras caerle encima un cristal de grandes dimensiones desde el caballete de un camión en la avenida República Argentina de Córdoba.

En una nota, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha expresado sus condolencias ante "el noveno accidente laboral en lo que va de año" en la provincia y ha transmitido a la familia y allegados del fallecido el pésame del sindicato.

Al respecto, ha expresado que "toda la sociedad cordobesa debería estar hoy de luto por esta muerte, porque los accidentes laborales son el reflejo de la estructura laboral que tenemos, que en muchas ocasiones ningunea el valor de la vida de las personas trabajadoras".

El responsable sindical ha recordado que "los trabajadores autónomos son uno de los segmentos de la población empleada más vulnerables y desprotegidos frente a la siniestralidad laboral" y, por ello, "CCOO reclama campañas específicas para este colectivo, que corre los riesgos propios de los trabajadores, pero también los que conlleva la organización y planificación del trabajo y las tareas propias de la dirección y gestión empresarial", ha apuntado.

Según ha expuesto Martín, "CCOO sabe que muchos trabajadores autónomos lo han pasado mal durante la pandemia por las restricciones y las medidas frente al Covid, lo que lleva a muchos a asumir ahora sobrecargas laborales para compensar las pérdidas sufridas, lo que genera situaciones de estrés e incrementa los riesgos laborales de sufrir accidentes o enfermedades".

Mientras, UGT ha señalado en otra nota que son "ocho las víctimas mortales oficiales por accidente en el mundo del trabajo en la provincia en este 2021, aunque desde el sindicato se tiene constancia de alguna más que no han recogido los registros al estar las personas accidentadas en situación irregular, y hay que añadir dos fallecidos más en la provincia, aunque de otra procedencia".

En este sentido, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha lamentado "profundamente esta muerte" y ha enviado su "cariño y pésame a la familia y compañeros del fallecido". Asimismo, ha demandado "más formación e información para evitar este tipo de tragedias, porque el derecho al trabajo no puede suponer la pérdida de la vida humana".

Piden un plan de choque

Por ello, desde UGT se demanda también "un plan de choque donde la administración, empresarios y sindicatos nos involucremos para frenar de una vez esta la lacra que no deja de crecer", ha subrayado Sarmiento, quien también ha propuesto "el aumento significativo de inspectores de Trabajo y técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, así como el aumento de las sanciones".

Asimismo, desde el sindicato se ha exigido "una mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía y la creación de la figura del Delegado de Prevención sectorial, para llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical".

Como viene siendo habitual, los sindicatos volverán a concentrarse en próximos días ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por este nuevo accidente mortal y volver a "reclamar los medios que la prevención laboral necesita".

Otro fallecido en el tajo en Sevilla

Un día antes, CCOO de Sevilla lamentaba la muerte de un trabajador de la construcción de 59 años en Sevilla capital, tras sufrir la tarde de este pasado jueves una caída en altura. Con esta muerte son ya 26 las registradas en la provincia de Sevilla en este 2021. La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha sentenciado que "es inadmisible que en pleno siglo XXI tengamos que soportar la dolorosa cifra de muertes en el tajo que venimos sufriendo en Sevilla". Según Cuaresma, "que una persona muera trabajando en nuestra provincia cada diez días es algo completamente inasumible".

Cuaresma ha recordado la importancia de que las empresas cumplan la Ley y aseguren el respeto escrupuloso de todas las medidas de prevención de riesgos laborales "para que los trabajadores y las trabajadoras podamos ganarnos la vida, no perderla".

La sindicalista ha puesto el acento en la enorme cantidad de accidentes laborales que se están produciendo en Sevilla en este 2021: "Vamos camino de batir todos los récord de siniestralidad laboral. Los empresarios y empresarias tienen que ser tremendamente escrupulosos con el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales porque a los trabajadores y a las trabajadoras nos va la vida en ello".

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla ha lamentado que "este 2021 la mejora de la actividad económica se esté dando a costa de una enorme precariedad laboral y esté trayendo aparejada este aumento de las muertes en el trabajo". Ante esta situación, CCOO de Sevilla ha anunciado que estará vigilante para ver las posibles responsabilidades que puedan derivarse de este accidente laboral mortal y que, en el caso de ver posibles responsabilidades, el sindicato se presentará como acusación popular para tratar de esclarecer lo sucedido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído