Más de 50 empresas de la construcción denunciadas en un mes en Andalucía por incumplir la jornada intensiva

CCOO reclama “agilidad” a la Inspección de Trabajo para tramitar las denuncias contra las empresas constructoras

Una obra de una empresa de construcción en Andalucía, en una imagen reciente.
Una obra de una empresa de construcción en Andalucía, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

CCOO de Andalucía reclama “agilidad” a la Inspección de Trabajo para tramitar las denuncias contra las empresas constructoras. El secretario general de la federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha reiterado que “todas las empresas de construcción que incumplen la normativa sobre la jornada intensiva están siendo denunciadas por CCOO ante la Inspección de Trabajo”. “No se permitirá que ninguna obra en Andalucía se quede sin vigilar y cualquier fallecimiento por accidente laboral será denunciado ante la fiscalía, pidiendo responsabilidades penales a aquellas empresas que incumplan la ley en materia de prevención”

Sánchez ha reclamado “agilidad” a la Administración y en concreto la Inspección de trabajo, encargada de la gestión de las denuncias presentadas y le ha exigido prioridad, eficacia y agilidad frente a las empresas incumplidoras en esta materia, al mismo tiempo que una actuación eficaz y acorde con el riesgo denunciado. “No podemos permitir ni un solo golpe por calor en Andalucía, y aún menos un fallecimiento. Exigimos contundencia en las sanciones”

Más de 50 empresas han sido denunciadas por CCOO de Andalucía desde que la federación del Hábitat empezó la campaña Hora al Sol, las justas, hace un mes, por incumplir la jornada intensiva. Estas empresas no han cumplido los acuerdos firmados en cada una de las provincias de Andalucía, lo que evidencia la “poca responsabilidad” al no evitar en sus plantillas la exposición a las temperaturas tan elevadas que tenemos en Andalucía. “Lo que verdaderamente importa a estas empresas es entregar las obras en los plazos previstos, que no han tenido en cuenta la jornada intensiva, medida preventiva que se viene adoptando desde hace más de 15 años en Andalucía”, denuncia el sindicato.

La secretaria de Salud Laboral de la Federación, Amparo Daza, ha explicado que “este año nuestra apuesta no solo consiste en interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del incumplimiento por parte de las empresas del Acuerdo de la Jornada Intensiva, sino que además hemos asumido el compromiso de darle visibilidad pública por la pasividad empresarial ante la prevención de un golpe de calor a un trabajador o trabajadora de la construcción y el tiempo que tarda la Administración en actuar.

Hasta el momento, han sido denunciadas las empresas Dragados, Añil, Vialterra, Esasur, Grupo MIP, Grupo Recio, Basilio Fernández de la Cruz, Voluta Global, Aman Construcciones de Parada, ACP Infraestructuras, VDR Construcciones Gersir, Orbis, Ansegrop, Arcobeltia Construcciones, Cabbsa Obras y Servicios, Acciona, Hábitat Qualis, Vistran S.L., Anfrasa, J. del Paso e Hijos 2006 S.L., Cabra INSE y SERV S.A., AGP Proyacon S.L., Alexia Real Estate Hispania,Bilba Constructora Andalucía, Construcciones JUA y ALF SR S.L., Carbonell y Figueras, Casera Obras, Crescente Pintura Industrial, Marsur TS-21 S.L., Inmobiliaria Bekinsa y Enjucavi. “Continuaremos con estas actuaciones mientras que haya empresas que obliguen a trabajar fuera de la jornada intensiva, poniendo en peligro la vida de las personas trabajadoras”, ha advertido el sindicato.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído