Más de 2.000 muertes en julio son atribuibles a la ola de calor en España

Son los últimos cálculos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que desde el pasado 1 de junio ha detectado 13.908 fallecimientos más de los esperados

Una persona mayor se protege del calor en España, en una imagen de archivo.
Una persona mayor se protege del calor en España, en una imagen de archivo. PHOTO LANDA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Instituto de Salud Carlos III estima que en el mes de julio se han producido 9.687 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que 2.124 son atribuibles a las altas temperaturas, con un pico a mediados de mes que coincidió con la segunda ola de calor del verano. Son los últimos cálculos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), que desde el pasado 1 de junio ha detectado 13.908 fallecimientos más de los esperados, 3.305 de ellos por exceso de calor. Por grupos de edad, la mayor cifra se presenta en los mayores de 75 años, sobre todo a partir de 85.

Por edades, la mayor cifra se encuentra en los mayores de 75 años, sobre todo a partir de 85. Se trata de una estimación que el MoMo realiza a partir de un modelo matemático con tres fuentes de datos: la de los registros civiles, que no especifican la causa codificada de defunción; las temperaturas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a nivel provincial en el mismo periodo de tiempo; y la población por grupo de edad, sexo y provincia, sacadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según informa La Sexta se trata de la estimación más alta que ha hecho desde que se puso en marcha el sistema con excepción del verano de 2003, donde se estimó un exceso de 12.804 muertes en todo el verano –1.719 en junio, 2.011 en julio, 8.727 en agosto y 347 los primeros 15 días de septiembre–. El MoMo aporta los mayores picos de sobremortalidad este mes de julio  entre el día 16, para el que ha estimado 150 muertos, hasta el 21 de julio, con 147. Así, las cifras más altas las registra los días 18 y 19, con 183 y 184 muertes.

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído