De héroes en Sierra Bermeja a la calle: Moreno manda al paro el día 15 a 700 bomberos del Infoca

Unidas Podemos por Andalucía se ha reunido con representantes del colectivo que denuncian "contrataciones ilegales y fraudulentas" y la necesidad de un empleo estable los doce meses del año

De héroes en Sierra Bermeja a la calle: Moreno manda al paro el día 15 a 700 bomberos del Infoca
De héroes en Sierra Bermeja a la calle: Moreno manda al paro el día 15 a 700 bomberos del Infoca

De héroes a despedidos. Como ocurriera con los sanitarios, a los que dedicó monumentos en las capitales, pero a los que sigue machacando con pocos recursos e incluso debiéndole atrasos, el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla pondrá a unos 700 bomberos forestales en la calle después de llamarles héroes por su intervención en el devastador fuego de Sierra Bermeja, en Málaga, el pasado septiembre.

Unidas Podemos por Andalucía ha defendido la continuidad laboral de los trabajadores del Plan Infoca (Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía) ante el inminente despido de entre 600 y 700 bomberos eventuales el próximo 15 de octubre, mientras que la contratación temporal a través de diferentes fórmulas ha ascendido a 1.000 efectivos, según ha puesto de manifiesto un representante de este colectivo, Luján Ramos, quien ha denunciado su "contratación fraudulenta e ilegal" y ha exigido "su contratación durante todo el año para que el Infoca esté al 100% los doce meses".

Los portavoces de la confluencia, Martina Velarde y Toni Valero, han exigido la estabilidad de los bomberos forestales tras la reunión que han mantenido esta jornada con representantes del colectivo afectado, y en la que han conocido de primera mano la situación de precariedad y temporalidad que padecen, circunstancia que tiene repercusión directa en el déficit de prevención de incendios que registra la comunidad autónoma desde hace años, según una nota de este partido.

"Han sido los héroes del verano, pero llega octubre y Moreno Bonilla los manda al paro", ha destacado esta formación. La coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha abogado en su intervención por "cuidar a quienes nos cuidan y proteger a los que nos protegen", y ha instado al presidente del Ejecutivo autonómico a poner fin a la temporalidad, precariedad e inestabilidad de los bomberos forestales en Andalucía.

Velarde ha recordado que se "trata de un servicio público que es necesario no solo en verano, porque los incendios se apagan en invierno", en referencia a las labores de prevención y limpieza que realizan estos trabajadores. En este sentido, ha explicado que "estas labores de prevención son más necesarias que nunca porque la nueva generación de incendios, más virulenta, solo se puede combatir con labores de limpieza y mantenimiento de los montes".

En esta línea, ha afirmado que "los bomberos forestales cumplen una gran labor en labores de limpieza y ayuda en situaciones, por ejemplo, de inundaciones como la ocurrida en la provincia de Huelva hace una semana".

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha avanzado que se volverá a registrar en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para garantizar la estabilidad del Infoca. En este sentido, ha exigido también un compromiso presupuestario del Gobierno andaluz "porque los Presupuestos de la Junta son una oportunidad para poner a la altura que se merecen a estos servidores públicos".

Valero ha señalado además las "auditorías ideológicas del Gobierno andaluz, que pretenden privatizar un servicio esencial como el Infoca" y ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, que "deje de actuar con hipocresía", puesto que "con una mano da palmaditas en la espalda a los bomberos y las bomberas forestales y con la otra recorta sus contratos".

El diputado de UP en el Congreso, Rafa Mayoral, ha recalcado la necesidad de "hacer una reflexión de estado para sacar adelante el Estatuto del Bombero Forestal, que están en el acuerdo de Gobierno, para blindar el derecho de estos trabajadores, y se debe de hacer con urgencia" para que tengan "una protección análoga con el resto de bomberos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído