Málaga tendrá una ruta en honor a Chiquito de la Calzada: un semáforo, un mural y hasta un festival del humor

Adelante impulsa una ruta con la que poner en valor la figura del humorista, que incluye un mural en su barrio natal y un certamen humorístico que lleve su nombre

Ruta de Chiquito de la Calzada.
Ruta de Chiquito de la Calzada.

Málaga tendrá una ruta en memoria de Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, con la que poner en valor la figura del humorista, cantaor y artista malagueño. Adelante Málaga —la confluencia que incluye a Podemos e IU— abanderó una propuesta que han apoyado el resto de grupos, PP, PSOE y Ciudadanos. La ciudad malagueña tendrá así una ruta oficial de Chiquito de la Calzada, con visitas a lugares emblemáticos en la vida del humorista. Además, se instalarán placas conmemorativas en su recuerdo en cada uno de esos lugares de la ruta, con una explicación sobre la importancia del lugar y un código QR que dirija a vídeos de sus actuaciones o entrevistas. También se instalará un semáforo con su característica silueta la calle Tomás de Echevarría del barrio de Huelin, cerca de la casa donde pasó sus últimos días, un mural en el barrio La Trinidad y la creación de un festival anual del humor que lleve su nombre.

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga promueve, a través de una moción presentada ante la comisión plenaria de Cultura, la creación de una ruta cultural y turística en torno a la figura del humorista, cantaor y artista polifacético malagueño, Gregorio Sánchez Chiquito de la Calzada. La concejala portavoz de la confluencia, Remedios Ramos, considera que “hablar de Chiquito es hacer mención a la esencia más pura de Málaga, a una persona que desde muy joven se subió a los escenarios y recorrió el mundo con su arte, hasta que con 62 años logró el reconocimiento y la fama internacional. Ahora estamos a punto de conmemorar los 89 años de su nacimiento y consideramos que es el momento idóneo para abordar la creación de una ruta oficial de Chiquito de la Calzada que permita, tanto a vecinos como a visitantes, realizar un recorrido por diversos lugares emblemáticos en su vida”.

La concejala portavoz adjunta de la confluencia, Paqui Macías, destaca “el valor turístico e identitario de recordar a una leyenda viva como Chiquito al recorrer seis hitos fundamentales en su vida: el monumento en su honor en el Parque Gregorio Sánchez; un semáforo temático con sonidos y siluetas genuinas del insigne humorista en Tomás Echeverría, donde pasó los últimos años de su vida; el Pasaje de Chinitas, un lugar muy frecuentado por él y donde es muy querido; la Peña Juan Breva, donde está la Medalla de Oro de la Ciudad de Málaga que se le otorgó en 2018; su casa natal en el barrio de La Trinidad y la Iglesia de San Pablo, donde descansan sus cenizas”.

Macías explica que “cada uno de estos puntos tendría que contar con placas interpretativitas que incorporen códigos QR que permitan la visualización de algunas de las actuaciones o declaraciones del genial humorista”. E informa de que la propuesta “también incluye la localización en una ubicación idónea del barrio de La Trinidad de un mural de grandes dimensiones dedicado a la figura de Chiquito de la Calzada y que el Ayuntamiento cree el Festival Anual del Humor Chiquito de la Calzada, para fomentar esta disciplina artística y ofrecer oportunidades a los jóvenes humoristas locales”.

El humorista malagueño, Rafael Estades El Morta, anuncia que “en breve tendremos una estatua de grandes dimensiones de Chiquito de la Calzada en el parque que lleva su nombre. Esta ruta es una propuesta genial, al igual que la idea de organizar un festival del humor, ya que Málaga lleva siendo desde hace unos años la ciudad que más sonríe de mundo y eso no lo podemos perder, no podemos dejar de sonreír”.

El presidente del colectivo artístico La Fama, Pedro López, resalta que “junto a las medallas y reconocimientos institucionales que ya posee la figura de Chiquito de la Calzada, sería muy positivo convertir a Chiquito en tejido vivo de la ciudad de Málaga, para que las personas que vengan de fuera y las futuras generaciones conozcan su figura en toda su dimensión. Chiquito es el Picasso del humor, gracias a su genialidad surrealista. También es muy acertado organizar un festival del humor en Málaga, sería una gran iniciativa para dar oportunidades a los jóvenes humoristas”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído