Lo que los cirujanos saben y no te dicen en la primera consulta

lavozdelsur.es_-_2024.jpg
lavozdelsur.es_-_2024.jpg

Hablamos con el cirujano plástico en Marbella de clínicas Fernández Blanco, que cuenta todo lo que considera útil para el paciente que va a someterse a una intervención estética.

Un paciente es informado al detalle en la primera consulta sobre en qué va a consistir la operación, qué coste llevará asociado, su duración y tiempo de ingreso, y lo que conlleva el uso de anestesia y el postoperatorio. Sin embargo, como indica el doctor Fernández Blanco, es habitual que no se transmita toda la información, sobre todo por cuestiones de tiempo.

Para que no se quede nada en el tintero, el cirujano plástico en Marbella de clínicas Fernández Blanco recopila aquello que considera útil para el paciente que va a someterse a una operación estética. Datos básicos que todo cirujano plástico conoce y quiere que también sepan los pacientes.

Sobre la disciplina

1. Abarca mucho más de lo que parece

Según el informe La realidad de la cirugía estética en España 2014 realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), el aumento de mamas es la intervención de cirugía estética más practica en nuestro país.

Hasta cuatro años la clasificación había estado liderada por la liposucción, que pasaba a estar en segundo lugar. Le seguían la blefaroplastia (cirugía de los párpados), los rellenos con grasa autóloga (extraída del propio paciente), la rinoplastia y la operación combinada de aumento y elevación de mamas.

Además de estas, las más conocidas, hay muchas más: “Las especialidades incluidas en esta rama de la medicina son muchísimas y abarcan intervenciones desde el cuero cabelludo hasta los pies, sin olvidar ninguna zona intermedia”, explican desde el blog del doctor Fernández Blanco.

2. Más allá de la estética

La cirugía plástica se ocupa también de la reconstrucción de miembros y órganos que han sido dañados por diversos motivos, como un accidente, una enfermedad que provoca desfiguraciones, como el cáncer, o causas congénitas. La misma Secpre ha demandado más cirujanos plásticos en la sanidad pública para favorecer una reconstrucción inmediata y de calidad, como clave para reducir al máximo la lista de espera en reconstrucción mamaria.

En esta línea, celebró que, en mayo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una proposición de ley, para incluir la micropigmentación de areola y pezón en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

3. Cada maestrillo, su librillo

“Todo cirujano plástico es un artista”, dicen desde la Clínica Fernández Blanco. No hay un único procedimiento para hacer una operación, y esta variará en función del paciente. Asimismo, el cirujano plástico tiene un amplio campo de acción, siendo de los pocos especialistas que pueden operar a personas de todas las edades. Otros cirujanos, en cambio, restringen su ámbito de acción.

Sobre los métodos empleados

4. El botox, más que eliminar arrugas

Se oye mucho hablar de esta neurotoxina, la toxina botulínica, más conocida como botox, pero poco se sabe de sus aplicaciones. Es lo que muchos usan para combatir lo que consideran estragos de la edad, sí, pero hay mucho más. También puede corregir el estrabismo, controlar las distonias focales, combatir el calambre del escritor, la migraña crónica y se usa para tratar la incontinencia urinaria de personas parapléjicas.

Sobre los momentos previos a someterse a la sesión

5. La cita inicial es clave

En el primer encuentro, el paciente obtendrá mucha información útil. Se aconseja acudir con alguien a la consulta porque, en caso de olvidarse algún aspecto importante, se puede preguntar al acompañante si lo recuerda. En todo caso, no está de más tomar nota de todo lo explicado.

Asimismo, puede ser muy útil escribir una lista con todas las dudas que vengan a la mente de forma previa a esa cita inicial. Es recomendable consultar la web del centro clínico al detalle, y no solo lo que concierne al médico, así como preguntar a este o a cualquier miembro del equipo.

6. La previa, tan importante como el post

Cualquier cirujano, sea cual sea su especialidad, aconsejará encarecidamente al paciente prepararse bien para someterse a la intervención, combinando una dieta sana y ejercicio físico adecuado. “Contribuyen a una recuperación rápida y sin complicaciones”, explican desde el blog de la clínica.

Por otra parte, por las que se puedan producir, se recomienda también fijar la intervención para principios de semana.

7. Consultas sobre autotransfusión

Determinadas operaciones puede requerir la transfusión de sangre y, con conocimiento previo y preparación, podría ser la del mismo paciente, lo que desde la clínica del doctor Fernández Blanco, indican, podría ser ventajoso.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Paulina Hace 1 año
Excelente atención, los doctores muy especializados respondieron atentamente a todas mis dudas antes de realizarme una rinoplastia. Estoy encantada, felicitaciones fue una de las mejores decisiones haber elegido esta clínica para operarme.
Lo más leído