Llega el frío: una masa de aire polar provocará un brusco descenso de temperaturas

La cota de nieve baja y este miércoles hay siete provincias españolas, y zonas como el Estrecho, en riesgo de lluvia, viento y fuertes olas

Llega el frío con una masa de aire polar: dos personas abrigadas paseando por el centro de Jerez, en una imagen de archivo.
Llega el frío con una masa de aire polar: dos personas abrigadas paseando por el centro de Jerez, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

Una masa de aire polar dirá adiós definitivamente al veroño y da paso esta semana con todas las de la ley a una gran bajada de las temperaturas. Aparte, lluvia, viento y olas pondrán este miércoles en riesgo a siete provincias españolas en una jornada marcada, como se ha dicho, por un descenso de las temperaturas en todo el país, así como por precipitaciones fuertes y/o persistentes en el litoral del norte de Galicia y del Cantábrico, chubascos fuertes en Cataluña y Baleares, viento fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, Baleares y Alborán y nevadas de cierta importancia en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Será, por lo tanto, una primera semana de noviembre más fría de lo habitual en todo el país, con heladas nocturnas y temperaturas entre 5 y 10 grados inferiores a las normales en amplias zonas de nuestro territorio, sobre todo en el interior peninsular”, han apuntado desde la Aemet.

En concreto, en riesgo por fenómenos costeros estarán Almería, Granada, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya mientras que por precipitaciones también se activarán los avisos en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, Tarragona estará en riesgo por viento. Este miércoles se esperan cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, más abundantes y acompañados de tormentas en el litoral cantábrico, donde es probable que sean localmente fuertes y/o persistentes.

Los cielos también estarán nubosos o cubiertos en el Estrecho y Melilla con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en la prinera mitad del día. En el resto de la Península y Baleares, un frente pasará de noroeste a sureste durante el día, dejando precipitaciones en el este de la Meseta, interior de Andalucía, sistema Ibérico y área pirenaica, sin descartar zonas aledañas.

Por la tarde, caerán en forma de chubascos y tormentas, en Cataluña y Baleares, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, Menorca y norte de Mallorca. Tenderán a remitir gradualmente o al final del día, manteniéndose quizá en forma dispersa en áreas montañosas y en Baleares.

En el caso de Canarias, se esperan cielos nubosos, con lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin que se descarten en las más orientales.

La cota de nieve se situará en Pirineos entre los 1.400/1.600 metros bajando a 1.200 metros; y en el Cantábrico occidental, Montes de León, sistema Central y norte del Ibérico, en los 1.200 metros. Habrá niebla en áreas montañosas, tendiendo a remitir durante el día. Se espera un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, que será notable en el caso de las máximas en el Cantábrico oriental y el interior del sureste peninsular, con pocos cambios o en descenso en Canarias. Heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península, más intensas en Pirineos.

Por último, predominarán vientos de componentes oeste y norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales del Cantábrico, Alborán, Ampurdán y Baleares. En Canarias, alisio flojo.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído