Las listas de la "vergüenza": 43.270 dependientes andaluces fallecieron en 2020 esperando recibir sus ayudas

Aun así, la Junta saca pecho y asegura que se ha alcanzado un máximo histórico de atendidos en la comunidad: 230.497 beneficiarios a cierre de marzo

Imagen de archivo de dos trabajadoras de una residencia de mayores atendiendo a un usuario.
Imagen de archivo de dos trabajadoras de una residencia de mayores atendiendo a un usuario.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha cerrado marzo con 230.497 personas beneficiarias de la dependencia en Andalucía, cifra que supone un incremento neto de 1.942 personas respecto al cierre del año 2020. Se trata de un máximo histórico en cuanto a personas atendidas en Andalucía, según el balance del primer trimestre del año de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), presentado al Consejo de Gobierno.

Las prestaciones también han experimentado un incremento con respecto al cierre de 2020, alcanzando las 314.541 prestaciones tras un incremento neto de 4.117 prestaciones, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El sistema de la dependencia ha recuperado en parte la normalidad tras un año de pandemia, ha sostenido el Ejecutivo autonómico, que advierte de que sigue creciendo a pesar de un contexto dominado por la pandemia de coronavirus, hecho que justifica con los 1.639 millones de euros invertidos por Igualdad para la atención a la dependencia, techo que presenta como la mayor partida presupuestaria destinada en Andalucía a blindar las políticas sociales.

Aun así, según datos del Imserso, en el último año fallecieron 43.270 personas en la comunidad autónoma con solicitud de Dependencia en trámite, es decir, "murieron a la espera de la resolución de las ayudas que les corresponden por ley". "Solo en el mes de febrero 3.945 personas fallecieron estando valoradas y con resolución de grado sin haber recibido la prestación a la que tenían derecho", según ha abundado esta semana Libertad Benítez, dirigente andaluza de Podemos.

Para poner fin a estas "listas de la vergüenza", Podemos ha exigido al Gobierno andaluz que "refuerce los equipos de valoración con la contratación del personal necesario, porque es la única manera de reducir las listas de espera y los tiempos de tramitación".

Además, desde Podemos han destacado que en Andalucía "5.341 personas han muerto en el último año esperando que se resolviera su expediente y 9.474 han muerto con el expediente resuelto pero sin ser atendidas, mientras que otras casi 10.000 personas están actualmente desatendidas".

Otro dato "especialmente grave y doloroso" para Benítez es el tiempo medio de tramitación completa de un expediente en Andalucía, que se sitúa "en 694 días, solo superado por Canarias, que tarda 927 días", por lo que ha insistido en la necesidad, a su juicio, de "poner recursos para garantizar que se respeta el plazo establecido de resolución de seis meses".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído