Los lingotes de oro eran de hierro: el registro en la casa de Jerez del dueño de Sempi Gold deja un "hallazgo fundamental"

Gabriel Ruiz, investigado junto a otros dos miembros de la empresa por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a trama criminal, prometía plusvalías a inversores a cambio de un metal precioso que, según la Guardia Civil, era simulado. Hay al menos 4.000 afectados en toda España

Los lingotes de oro eran de hierro: "hallazgo fundamental" en la casa de Jerez del dueño de Sempi Gold. Gabriel Ruiz, en un vídeo promocional de Sempi Gold difundido en redes sociales.
Los lingotes de oro eran de hierro: "hallazgo fundamental" en la casa de Jerez del dueño de Sempi Gold. Gabriel Ruiz, en un vídeo promocional de Sempi Gold difundido en redes sociales.

“El oro es la mejor solución a la crisis”, suele proclamar Gabriel Ruiz Ramírez, el presidente de Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (Sempi), que ya hace años estuvo vinculado a Afinsa, primero como asesor comercial y, más tarde, como presidente y tesorero en una plataforma gaditana de afectados por una estafa que dejó hace quince años un reguero de miles y miles de afectados y millones de euros defraudados. Una plataforma, por cierto, que defendía la viabilidad de la empresa de sellos.

Como la historia parece empeñada en repetirse, Gabriel Ruiz, con domicilio en Jerez de la Frontera, está siendo investigado desde el pasado mes de enero, junto a R. R. B. Y D. T. S., por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a una organización criminal que prometía plusvalías por invertir en lingotes de oro que no tienen. Solo en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma de Mallorca hay más de 320 afectados de toda España por esta supuesta estafa piramidal, aunque se estima que pueden ser más de 4.000 víctimas de un presunto fraude a manos de una sociedad que ya la CNMV alertó hace algo más de un año que podía tratarse de “un chiringuito financiero”.

A principios de febrero, como está publicado, el Equipo de Delitos Económicos de la Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid registró las sedes de Sempi Gold en la calle Miguel Yuste de Madrid y en la calle San Cayetano de Jerez, pero no se conocía, como adelanta en exclusiva lavozdelsur.es, que el mandato judicial amplió la orden de registro al domicilio particular del propio Gabriel Ruiz. Según ha sabido este periódico, el presidente de Sempi deberá declarar ante el juez a finales del próximo mes de abril, después de que se suspendiera la vista el pasado 28 de febrero por incomparecencia.

Fue precisamente en el registro del domicilio particular de Ruiz donde se llevó a cabo un “hallazgo fundamental”, según recoge la investigación abierta por la UOPJ de la Guardia Civil. De hecho, a raíz de este descubrimiento clave, esta unidad de la Benemérita ha registrado un oficio ante el Juzgado de Palma en el que se solicita nuevos permisos judiciales para profundizar en la investigación. En el domicilio se descubrieron un total de 25 sacas, cada una de ellas con un número de identificación distinto, de la empresa de seguridad y custodia Loomis Spain SA, contando cada una con un precinto y “sin apariencia de haber sido manipuladas una vez precintadas, observando en el interior de éstas una caja de cartón envuelta con cinta aislante de color marrón y de considerable peso cada una de ellas”.

“La apertura de cada una de las cajas de cartón —detalla el oficio, al que ha accedido este medio— permitió observar en su interior hasta cinco piezas de hierro de forma rectangular, simulando por su peso, densidad y tamaño lingotes de oro, de características similares a los que se supone que comercializa la mercantil Sempi Gold España SAU para sus clientes que hubieran realizado sus inversiones en oro a través de la misma”.

La UOPJ de la Guardia Civil entiende que esta puede ser “una de las operativas utilizadas por los responsables de la mercantil Sempi para simular la existencia de oro custodiado en las sedes de las empresas de seguridad Loomis y Prosegur, dado que las mismas desconocen la realidad del contenido en el interior de las sacas, teniendo como único dato lo que Sempi declara que contienen, no existiendo comprobación fehaciente por parte de las mencionadas empresas de seguridad”.

Cada una de las 25 sacas declara un valor de su contenido de 146.124,88 euros, excepto la saca número 25, que declara un valor de 113.795,22 euros, lo que resulta, mantiene el oficio judicial, un importe del total de las 25 sacas de 3.620.792,34 euros. Las sacas, ha corroborado posteriormente a la Policía Judicial el responsable jefe de seguridad de Loomis, fueron recogidas por dicha empresa y trasladadas para su custodia el 9 de febrero de 2021 en la sede de Sempi Gold España en calle San Cayetano de Jerez, un año antes de los registros. Volvieron a ser entregas en la misma dirección el 3 de marzo del mismo año 2021. “Dicho extremo resulta fundamental a juicio de esta Instrucción, dado que significaría que el responsable de la mercantil Sempi habría hecho creer a la empresa Loomis que el contenido de las sacas era oro y que su contenido suponía una importante cantidad económica, pudiendo ser el mismo correspondiente con determinados clientes que habrían invertido en Sempi para la compra de oro, cuando en realidad en el interior de las sacas existía hierro, siendo dicho extremo compatible de manera plena con un posible delito de estafa que dejaría de manera expedita el modus operandi empleado”.

El Juzgado también dirigió el dictado de un mandamiento a Loomis y Prosegur para que procedieran al “bloqueo urgente y embargo preventivo de cualquier tipo de producto, saca, o bien que obrase bajo su custodia que estuviera relacionado como Sempi Gold España”. Posteriormente, Loomis remitió la relación de sacas bajo custodia que tiene depositadas y bloqueadas en sus instalaciones de Puerto Real: un total de 133 sacas cuyo contenido debería arrojar “oro de inversión, ascendiendo el importe declarado por Sempi Gold a 1.212.577,11 euros. 

Prosegur hizo lo propio y declaró que tiene bloqueadas a nombre de Sempi un total de 121 sacas en una nave de Sevilla, por valor en este caso de 572.271,98 euros. La Policía Judicial, por ello, ha solicitado ahora al Juzgado que permita abrir estas sacas bloqueadas por ambas empresas de seguridad “por hacerse necesario e imprescindible para complementar las investigaciones” y el “total esclarecimiento de los hechos que se investigan”. Igualmente, la Instrucción considera “como responsable principal de las conductas que nos ocupan y verdadero cerebro, así como persona sobre la que recaen la mayoría de los beneficios, a Gabriel Ruiz, representante legal de Sempi Gold España. Fundador, director general y máximo beneficiario de la sociedad. Es el encargado de crear el entramado societario, el cual es utilizado posteriormente para el desempeño de las supuestas acciones criminosas”.

Solo en Cádiz, al menos una docena de afectados por cantidades defraudas por alrededor de un millón de euros

Según los registros mercantiles de internet a los que ha accedido lavozdelsur.es, Ruiz Ramírez aparece desde 2014 hasta la actualidad como administrador de once sociedades, en su mayoría vinculadas con Sempi o relacionadas con el oro o los “productos especiales”. La última de estas empresas en las que figura como administrador único es Revolution Precious Metals SL, constituida en octubre del año pasado y para cuya administración fue dado de alta en el registro mercantil en noviembre pasado.

Hace poco más de un mes, Sempi Gold España remitía un comunicado en el que puntualizada que "está abierta y sigue funcionando con normalidad, sin que se haya producido bloqueo alguno de su actividad". "La mayoría de los trabajadores está teletrabajando, como consecuencia de las normas adoptadas en su momento ante la pandemia de covid-19”. "La compañía está preparando una nota de prensa —de momento sigue sin ser remitida a los medios— respecto a la información que se indica en distintos medios de comunicación, dado que la misma no se corresponde con la realidad. En especial, desde Sempi Gold España quieren hacer hincapié sobre ciertos puntos que entienden necesarios: no existe ningún detenido actualmente, ya sea éste del personal directivo o trabajador de la empresa Sempi Gold España; se está colaborando con la autoridad en el curso del procedimiento judicial con el fin de aclarar cualquier tipo de circunstancia y así poder defender la honorabilidad y respetabilidad de esta empresa”.

La compañía, en última instancia, aseguró que veía razonable que esta situación "pueda provocar inquietud, no solo en el personal que trabaja para la empresa, sino en los clientes, por lo que no van a escatimar esfuerzos en solucionarla y así poder continuar con su actividad lo antes posible”. “Sempi Gold España desea dejar claro que piden disculpas por cualquier molestia ocasionada por este suceso y que están a la entera disposición de sus clientes, trabajando para aclarar y resolver este asunto”, zanjaba en el comunicado. Entretanto, la nómina de afectados por el supuesto fraude no deja de aumentar. Solo en la provincia de Cádiz, el bufete de José Luis Ortiz Miranda se ha personado como defensa de una docena de afectados a los que Sempi Gold España habría defraudado en torno a un millón de euros, en muchos casos ahorros de toda la vida, a cambio de invertir en un oro que serían en realidad lingotes de hierro.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído