La Junta pide confinamientos domiciliarios, pero no amplía el teletrabajo entre sus empleados públicos

La administración autonómica "no permite a su personal realizar teletrabajo más allá del 20% de la jornada semanal, pese a sus llamadas a la ciudadanía a permanecer en casa, según denuncia CCOO

Imagen de funcionarios que atienden al público en una sede de la Junta de Andalucía. En 2022 podrán trabajar desde casa hasta tres días a la semana.
Imagen de funcionarios que atienden al público en una sede de la Junta de Andalucía. En 2022 podrán trabajar desde casa hasta tres días a la semana.

CCOO de Andalucía denuncia que la Junta de Andalucía no amplía el teletrabajo para los empleados y empleadas públicos ante “la preocupante expansión de los contagios por Covid-19”. Según denuncia el Área Pública del sindicato, “pese a que el Gobierno autonómico está aconsejando a la ciudadanía que permanezca en sus casas, que no se lleven a cabo reuniones sociales o que no permanezca en lugares cerrados”, el Ejecutivo andaluz “no permite a su personal realizar teletrabajo más allá del 20% de la jornada semanal”; una situación que, aseguran, “está poniendo en peligro la salud de sus empleados en uno de los momentos más difíciles de esta crisis sanitaria”.

Desde el Área Pública de CCOO de Andalucía señalan que “las recomendaciones de permanecer en casa son reiteradas por parte del Gobierno autonómico, que además está apostando decididamente por endurecer las medidas. Por eso no entendemos que a las trabajadoras y trabajadores de la Junta de Andalucía se les obligue a incumplir dichas recomendaciones pudiendo recurrir a la vía del teletrabajo para seguir desempeñando sus funciones sin comprometer la salud”.

Según informan, la Junta de Andalucía decidió, en la mesa general, con el voto en contra de CCOO (por considerarlo insuficiente), que la jornada telemática de trabajo de su personal fuera del 20 % semanal, porcentaje que resulta “totalmente incoherente” con la situación que se está viviendo, ya que la seguridad “no está garantizada”, debido a que las medidas adoptadas en muchos casos “no aseguran que no se vayan a producir contagios”.

Por eso, el sindicato exige la ampliación de la jornada de teletrabajo para que el personal de la Junta de Andalucía pueda cumplir con las recomendaciones sanitarias sugeridas y demandadas por el propio Gobierno andaluz, y llama a la Administración autonómica a abrir la mesa de diálogo para afrontar la “necesaria negociación” del trabajo a distancia.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído