Presiones para que el Ayuntamiento implante el teletrabajo en la plantilla municipal

Sindicatos como CGT, CSIF y ATMJ, y partidos de la oposición como IU, solicitan al gobierno local que los empleados teletrabajen. El ejecutivo local asegura que se hará cuando lo establezca la Junta

Ayuntamiento de Jerez, cerrado por la pandemia, en una imagen de archivo.
Ayuntamiento de Jerez, cerrado por la pandemia, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

"No sabemos a qué espera este gobierno municipal para permitir a los empleados municipales continuar con su actividad laboral a través del sistema de teletrabajo", expresan los sindicatos CGT, CSIF y ATMJ en un comunicado conjunto. "No entendemos el empecinamiento de la delegada de Recursos Humanos de llevar a cabo esta modalidad de trabajo ante la situación actual, cuando ya ha sido puesta en práctica en este Ayuntamiento con muy buenos resultados. Incluso nos felicitó públicamente la alcaldesa", agregan.

Los sindicatos asegura que "parece ser que se le ha olvidado que durante la mayor parte de la pandemia una gran parte de la plantilla ha estado teletrabajando y prestando el servicio con regularidad. Por eso no comprendemos por qué no se revierte a la situación anterior con el aumento de los contagios y las restricciones y estando inmerso en la tercera ola". En el comunicado, reseñan que el gobierno local sigue sin convocar el comité de Seguridad y Salud a pesar de que así se lo ha requerido la Inspección de Trabajo, y mientras tanto la Directora de Recursos Humanos se dedica a mandar “escrititos” para demorar su convocatoria.

"Mientras no exista un protocolo consensuado se seguirán produciendo las arbitrariedades que vienen padeciendo los empleados municipales, donde algunos si pueden teletrabajar y otros no bajo las mismas circunstancias", sostienen desde ATMJ, CGT y CSIF. "Cuando decimos adoptar medidas, no nos referimos a una mandar por correo a los trabajadores notas informativas sobre medidas de prevención en los lugares de trabajo. Creemos que pueden dar más de sí. Y mientras tanto, insistimos en la necesidad de facilitar los medios necesarios a los trabajadores de higiene y protección para que puedan desempeñar su trabajo con las garantías necesaria", rematan.

IU critica la "falta de liderazgo del gobierno local del PSOE"

Izquierda Unida, que valoró positivamente la determinación del gobierno local del PSOE durante la primera ola de contagios de esta pandemia, lamenta que frente a la lógica reivindicación de esta organización política para que fomente el teletrabajo entre aquellos trabajadores que pueden desarrollar su actividad desde casa sin que resintieran los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía, el gobierno local del PSOE se limite a dar la misma respuesta que podría dar una empresa privada, limitando su actuación a los dictados de otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno central.

Del mismo modo, IU considera que es del todo incomprensible que hace unos meses, con una situación epidemiológica menos grave que la actual en la ciudad, el gobierno local optara por fomentar el teletrabajo entre su plantilla y que ahora, en cambio, con los datos de contagios en la ciudad descontrolados apuesta por esconder la cabeza como un avestruz y se niegue a tomar ningún tipo de decisión.

Izquierda Unida considera que no es cierto eso que asegura el gobierno local de que el entorno laboral en las dependencias municipales es absolutamente seguro pues en la mayoría de ellas no se cumple con la exigencia de contar con una ventilación continuada y ni siquiera se provee regularmente de mascarillas a los trabajadores municipales.

De igual manera, IU aclara al gobierno local del PSOE que aún no existen prueban documentadas de que sea posible la teletransportación, desde los hogares de los empleados municipales hasta el centro de trabajo, por lo que a los riesgos que puedan existir en el centro de trabajo hay que sumar el derivado de los desplazamiento y la interactuación con otras personas, todos ellos evitables si se fomentará el teletrabajo en los servicios no esenciales.

“La falta de liderazgo del gobierno local del PSOE, incapaz de ir por delante de la situación, empieza a ser alarmante. Si se van a limitar a ejecutar las medidas que dicte el Gobierno Central o la Junta de Andalucía... Para eso este Ayuntamiento no les necesita. Podrían hacerlo los técnicos municipales con un espantapájaros ocupando el asiento de Alcaldía”señala Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento.

"No tendría mucho sentido tomar una decisión en este momento sin que la autoridad sanitaria haya decretado nada"

El gobierno municipal asegura que los puestos de trabajo son seguros y destaca los refuerzos en protección frente al Covid. El Ayuntamiento señala que activará la posibilidad de teletrabajo cuando la Junta de Andalucía establezca limitaciones o recomendaciones y fije los servicios esenciales y señala: “Si los colegios son seguros, nuestras instalaciones cuentan con más medidas que garantizan más protección”.

El gobierno municipal responde a las manifestaciones de IU solicitando la inmediata puesta en marcha de la modalidad de teletrabajo incidiendo en que los puestos de trabajo en los espacios municipales, tanto para el personal del Ayuntamiento, como para los usuarios de las instalaciones, son seguros gracias al importante esfuerzo realizado desde la detección de los primeros casos en Jerez, y argumentando que estos refuerzos en protección frente al Covid nos sitúan en un escenario de práctica inexistencia de casos con origen en el entorno laboral.

De este modo, desde el Ayuntamiento se asegura que “no tendría mucho sentido tomar una decisión en este momento sin que la autoridad sanitaria haya decretado nada al respecto, teniendo en cuenta que se mantiene, por ejemplo, el funcionamiento normal en los colegios, donde ni tan siquiera hay instalados los equipos de protección con los que cuentan las instalaciones municipales”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que “ha realizado una minuciosa evaluación de riegos, coordinada con el departamento de prevención de riesgos y los representantes sindicales, que ha permitido contar con un diagnóstico para el diseño e implementación de medidas y articular además una potente inversión para adecuar los entornos laborales, realizando paralelamente refuerzos de limpieza, compra e instalación de equipos de protección, instalación de mamparas, señalización y rediseño de zonas”.

En cualquier caso, desde el ejecutivo local se señala que “el Ayuntamiento siempre va a tomar medidas en función de las decisiones de la autoridad sanitaria. A fecha de hoy aún no se ha adoptado ningún tipo de acuerdo por parte de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de activar el teletrabajo. Desde el Ayuntamiento estamos preparados para permitir esta modalidad cuando así lo establezcan las autoridades sanitarias o lo active la Administración regional para su propio personal”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído