La Junta declara oficialmente las pasadas borrascas como Desastre Natural para agilizar las ayudas a sectores más afectados

Juanma Moreno señala que los colegios suman más de 300 intervenciones urgentes, medio millar hasta acabar el curso

Una imagen del Consejo de Gobierno de Andalucía.
Una imagen del Consejo de Gobierno de Andalucía.
18 de febrero de 2026 a las 15:39h

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este martes el alto grado de ejecución del recién presentado Plan Andalucía Actúa, dotado con más de 1.700  millones y diseñado para hacer frente a los daños provocados por el tren de borrascas que ha azotado la comunidad en los últimos meses. Apenas 24 horas después de su anuncio, el Gobierno andaluz asegura que buena parte de las actuaciones ya están en marcha. La comparecencia se ha producido al término del Consejo de Gobierno celebrado en Adamuz, en una jornada marcada además por el recuerdo del trágico accidente ferroviario ocurrido hace un mes y en el que fallecieron 46 personas. En ese contexto, Moreno ha detallado  medidas concretas para reparar infraestructuras, apoyar a los sectores afectados y acelerar la recuperación económica.

Moreno, en Adamuz, en una ofrenta a la Virgen del Sol, patrona.
Moreno, en Adamuz, en una ofrenta a la Virgen del Sol, patrona.

Uno de los frentes prioritarios son las infraestructuras viarias. Según explicó el presidente, “el 85 por ciento de esas obras ya han comenzado”. Antes del 7 de marzo, todas estarán activadas y, en un plazo de cuatro meses, el 30% habrá concluido. Se formalizarán alrededor de 40 contratos de emergencia para carreteras y, además, en abril se licitarán nuevos contratos de asfaltado por 250 millones de euros. A esto se suman los 151 millones ya licitados a principios de año, cuya ejecución arrancará en mayo. Entre las actuaciones más relevantes figura la autovía Jerez-Sanlúcar, especialmente dañada por el temporal. En junio se licitará el contrato de proyecto-obra para su reparación, con una inversión superior a 25 millones de euros.

El ámbito educativo tampoco queda al margen. Moreno aseguró que ya se han realizado 54 intervenciones en colegios, otras 10 están en marcha y, en el plazo de un mes, se completarán 256 más. "En los colegios también actuamos con urgencia. Ya se han realizado 54 intervenciones, otras 10 están en marcha, y en el plazo de un mes habrán concluido otras 256 actuaciones. En junio, habremos realizado en torno a 500 reparaciones en centros educativos".

Declaración de desastre natural y ayudas al campo y la mar

En paralelo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Desastre Natural con incidencia en el campo y la mar. La medida permitirá activar ayudas para cultivos, ganadería, regadíos, invernaderos y flota pesquera. Si los trámites avanzan según lo previsto, las solicitudes podrán presentarse en la primera quincena de abril y las concesiones comenzarían a principios de junio. En Andalucía hay unas 33.000 explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas.

Las lluvias persistentes registradas entre noviembre de 2025 y febrero de 2026 han provocado inundaciones generalizadas, saturación de suelos y daños en infraestructuras hidráulicas. La sucesión de sistemas frontales atlánticos generó crecidas rápidas y avenidas que incrementaron el caudal de los ríos. En las zonas más castigadas se han perdido cosechas y se han interrumpido actividades agrícolas. Además, alrededor del 90% de la flota pesquera andaluza permaneció amarrada en puerto, paralizando la actividad económica del sector. La declaración abre la puerta a tramitar de emergencia la reparación de caminos rurales intransitables y de infraestructuras hidráulicas dañadas, incluidas presas, estaciones de bombeo, canales o sistemas de saneamiento.

El Ejecutivo andaluz también ha declarado la situación excepcional para conceder ayudas a los municipios afectados por catástrofes. "Se trata de un primer paquete de 35 millones de euros, que se ampliará con otros 15 millones especialmente destinados a los municipios más azotados por el temporal. El decreto que permite conceder estas ayudas fue aprobado por este Gobierno en 2023. Y creo que es importante destacar que, en octubre de 2025, ante la proliferación de fenómenos adversos, fue modificado para dar una mayor agilidad y urgencia a la disposición de los fondos".

En el plano económico, el plan contempla ayudas directas a autónomos y pymes. Las pequeñas y medianas empresas podrán optar a hasta 3.500 euros por trabajador —350 euros al mes de febrero a noviembre—, mientras que los autónomos podrán recibir hasta 2.000 euros en diez meses. Además, estos podrán acumular las ayudas por empleado, lo que permitiría percibir entre 9.000 y 12.500 euros en ese periodo si cuentan con dos o tres trabajadores.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído