Gobierno y Junta han presentado el mismo día sendos paquetes de ayudas tras las importantes borrascas que hasta la semana pasada azotaron sin parar al Sur de España. El Gobierno central ha aprobado un paquete de ayudas millonario para todo el país —con especial impacto en Andalucía— y la Junta ha anunciado su propio plan autonómico para acelerar la recuperación.
El Gobierno central ha dado luz verde a un decreto con medidas por más de 7.000 millones de euros, de los que 2.874 millones se destinan al sector primario. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, habrá 2.174 millones en ayudas directas en 619 municipios de Andalucía y Extremadura, concedidas de oficio, sin solicitud previa. Dentro de esa cantidad, 2.121 millones compensarán pérdida de renta para agricultores, ganaderos y acuicultores inscritos en los registros autonómicos. Las ayudas oscilarán entre 5.000 y 25.000 euros, equivalentes al 30 % de los ingresos agrarios de la última declaración fiscal, y estarán exentas de IRPF y de Impuesto de Sociedades.
El decreto también incluye exención del IBI rústico y reducción de módulos fiscales. Y una medida especialmente relevante en el campo andaluz: las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario pasan de 35 a 5. Además, se contemplan 43,1 millones adicionales para titulares de seguros agrarios, subvenciones de hasta el 70 % de la prima, ayudas de 10 millones para armadores de buques con puerto base en Málaga, Cádiz y Huelva si superan el 40 % de pérdidas, restauración de caminos e infraestructuras de riego con 600 millones y una línea de financiación especial ICO-MAPA-Saeca de 100 millones. La portavoz socialista María Márquez ha destacado que estas medidas permitirán “blindar los derechos de los trabajadores andaluces perjudicados”, subrayando el papel de la vicepresidenta María Jesús Montero.
En paralelo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno ha presentado en el Palacio de San Telmo el Plan Andalucía Actúa, dotado inicialmente con 1.780 millones de euros procedentes del presupuesto autonómico y ampliable según avance la evaluación de daños. El programa prioriza ayudas directas al tejido productivo: 700 millones para explotaciones agrarias, 31 millones para pesca y 35 millones para autónomos y pymes. Estos últimos podrán recibir hasta 2.000 euros por autónomo y 3.500 euros por trabajador a repartir durante diez meses.
También prevé reparaciones de infraestructuras dañadas: más de 535 millones en carreteras, actuaciones en 1.000 kilómetros de vías, daños superiores a 60 millones en centros educativos, 13 millones en sanitarios y 49 millones en vías pecuarias e instalaciones medioambientales. Moreno ha pedido coordinación institucional y paciencia: “Queremos que los afectados rehagan sus vidas cuanto antes”.



