La Junta admite que ha reclamado pluses a los enfermeros contagiados por covid "fuera del ámbito sanitario"

Desde la Consejería de Salud alegan que se estudia "caso por caso", diferenciando entre los contagiados en el lugar de trabajo y los contagiados fuera del horario laboral, a estos últimos se les interpreta como baja común y tendrán que devolver parte del salario, como ha avanzado lavozdelsur.es

Jesús Aguirre, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Jesús Aguirre, este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

Tras la publicación en lavozdelsur.es de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) estaba solicitando parte de lo cobrado a algunos enfermeros que durante el último año y medio habían contraído el covid, y por ello habían tenido que solicitar la baja, la Consejería de Salud y Familias ha mantenido de que es un procedimiento que se está llevando a cabo "caso por caso", y no se trata de una "generalidad". 

Estas bajas fueron consideradas por la Consejería de Salud como accidentes de trabajo. Sin embargo, algunos enfermeros a título particular y Colegios de Enfermeros de distintas provincias andaluzas están denunciando que desde la Junta se les está solicitando la devolución de los pluses que se siguen cobrando en las bajas por accidente laboral.

En la mañana del martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, lavozdelsur.es ha preguntado directamente al consejero de Salud, Jesús Aguirre, por esta circunstancia, para conocer si la Junta pretendía rectificar la medida que ha levantado una gran polvareda. En un primer momento, el máximo responsable del SAS reconoció no tener contestación a la pregunta formulada —dijo que lo trasladaría a la dirección de Personal para conocer más de cerca el asunto—. Aguirre expresó que “no debe ser así” y que “una IT (incapacidad temporal) no debe suponer restar la parte alícuota de los complementos por el tiempo de baja”. El consejero finalizaba la intervención asegurando que se podría contestar caso a caso a través de la Dirección General de Personal.

Posteriormente, este periódico ha podido hablar con fuentes de la consejería de Salud para aclarar la situación. Desde la consejería que dirige Jesús Aguirre se explica que la solicitud de las devoluciones se está haciendo a aquellos enfermeros que contrajeron el virus en “contagio comunitario”, es decir, fuera del puesto de trabajo.

En este sentido, la Junta defiende que aquellos que sí se contagiaron trabajando en el ámbito sanitario siguen teniendo la consideración de enfermedad o accidente laboral y, por lo tanto, "se les respetan los pluses cobrados por la incapacidad permanente". En todo caso, y aunque es complejo conocer el origen de un contagio, más si cabe para profesionales sanitarios tan expuestos durante las diferentes olas de la alerta sanitaria, la consejería de Salud se reafirma en que es un procedimiento que se está llevando a cabo “caso por caso” y no se trata de una generalidad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído