Un joven andaluz tiene que destinar casi el 120% de su sueldo para poder alquilar una vivienda

El informe del Observatorio de la Emancipación presentado por el Consejo de la Juventud señala a Andalucía como una de las peores comunidades para que los jóvenes se puedan emancipar

Cartel de una vivienda en alquiler.
Cartel de una vivienda en alquiler. CANDELA NÚÑEZ

La vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas existentes en la sociedad española. El precio para acceder a una de ellas, ya sea a través de una hipoteca o de alquiler ha aumentado hasta el punto de ser inaccesible para una gran parte de la población que se ve obligada a compartir piso o, directamente, no poder emanciparse.

La situación es especialmente delicada entre los jóvenes. El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ha publicado un informe en el que señala que sólo el 16% de los menores de 30 años vive emancipado. Andalucía no es una excepción en este problema y, de hecho, se sitúa en los últimos lugares. Tan solo el 13% de los andaluces con menos de 30 años se ha podido emancipar.

Pero ese no es el único dato preocupante que refleja el informe que hace referencia a las cifras del primer semestre de 2023. El estudio reflejaba que en España, los jóvenes para alquilar una vivienda tenían que destinar el 94% de su salario. En Andalucía la situación es aún peor. El salario no llega para que un joven menor de 30 años pueda alquilar en solitario.

Según el informe presentado esta misma semana, un joven andaluz tendría que dedicar casi el 120% de su sueldo para poder arrendar una vivienda. Tan sólo Ceuta y Melilla tienen una situación peor. El salario neto de este grupo de edad en Andalucía no llega, siquiera, a los 10.000 euros.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído