Intercambiadas al nacer: dos jóvenes viven 19 años con otra familia por un error en el hospital

La Consejería de Salud de La Rioja ha reconocido el "fallo humano". Una de las jóvenes pide una indemnización de tres millones de euros. "Fue un fallo humano", afirma la consejera de Sanidad

Un bebé, en la zona de incubadoras de un hospital.   INGIMAGE
Un bebé, en la zona de incubadoras de un hospital. INGIMAGE

Diecinueve años viviendo con una familia que no era la suya es el tiempo que se han llevado dos jóvenes que fueron intercambiadas por error al nacer en el hospital público de Logroño. Las dos jóvenes nacieron el mismo día con apenas unas horas de diferencia. Las dos nacieron con poco peso y fueron trasladas a la zona de incubadoras, lugar donde se produjo el fallo reconocido por la Consejería de Salud de La Rioja

Todo ocurrió en el ya desaparecido hospital de San Millán. El grave error hizo que cada una de las bebés fuera a parar a la otra familia. Una de las jóvenes, tras hacerse unas pruebas de ADN porque su presunto padre no se hacía cargo de ella, descubrió que sus genes no tenían nada que ver con los de sus progenitores. Tras este hallazgo, la denunciante —de la que no ha trascendido su nombre— pide una indemnización de tres millones de euros por un fallo que le ha hecho vivir una vida totalmente diferente. 

Según cuenta LaRioja.com, el medio que ha destapado el caso, la verdadera familia de la denunciante vivía en un entorno estructurado, todo lo contrario a las complicaciones de la que creía que era su verdadera familia. En un principio, las investigaciones depararon que, por las fechas indicadas, había 17 niñas que podían coincidir con la denunciante. Finalmente, diferentes datos médicos y análisis sanguíneos indicaron la identidad de la otra bebé que fue intercambiada en 2002. 

Sara Alba, consejera de Sanidad de La Rioja, ha manifestado que "es un caso que se produjo hace dos décadas y se judicializó durante la legislatura pasada. Fue un fallo humano".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído