Un hombre abandona a su perro en estado crítico para dejarlo morir sin agua y sin comida en Córdoba

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha conseguido llevar a juicio a un rehalero al que denunció por maltrato animal en 2021

Tyson, el perro maltratado en Córdoba hasta casi la muerte.  GALGOS DEL SUR.
Tyson, el perro maltratado en Córdoba hasta casi la muerte. GALGOS DEL SUR.

La Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur ha conseguido llevar a juicio a un rehalero al que denunció por estar dejando morir a uno de sus perros y posteriormente abandonarlo en Villanueva de Córdoba. La entidad animalista, que fue la encargada de rescatar al animal, ejercerá como Acusación Particular en el procedimiento, para el cual el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba ya ha señalado vista oral de juicio.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo de 2021, cuando, a raíz de un aviso en un grupo de mensajería, Galgos del Sur tuvo conocimiento de la pésima situación en la que se encontraba Tayson, un perro perteneciente a una rehala de caza. Su estado era tan grave que su vida corría peligro y tuvo que ser ingresado de urgencia, tras lo cual la protectora se desplazó hasta el cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Villanueva de Córdoba para interponer la correspondiente denuncia por un presunto delito de maltrato animal.

Los propios veterinarios en su informe califican las condiciones de salud en las que se encontraba Tayson cuando llegó a sus instalaciones como “muy críticas”. Además, la descripción de los hechos por parte de la Fiscalía en su escrito de calificación provisional es contundente y no deja lugar a dudas: “El acusado,  mientras tuvo al animal bajo  su protección, nunca le procuró los cuidados básicos de comida, higiene y salud, lo que provocó que padeciera  lesiones  y  múltiples  enfermedades  tales  como  leishmania, caquexia, erliquia, artrosis en rodilla por rotura de ligamento cruzado no tratado, alopecia, descamaciones y heridas en la zona alrededor del cuello, ocasionadas por el uso permanente de una cadena demasiado apretada”

“En fecha no determinada, pero en todo caso sobre el 8 de marzo de 2021, y a sabiendas del estado deplorable del animal, el acusado lo abandonó poniendo en grave peligro su vida e integridad física, precisando tratamiento veterinario y hospitalización una vez fue encontrado y acogido por la protectora de animales Galgos del Sur”, continúa el escrito del Ministerio Fiscal.

Pena de prisión solicitada

La pena solicitada por la Acusación Particular, en manos de Galgos del Sur, es la máxima que el Código Penal contempla para este tipo de delito. En concreto, 12 meses de prisión y tres años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. Así mismo, se solicita el abono del coste de los gastos veterinarios, además de 1.500 euros por daños morales.

La dirección jurídica del procedimiento la ha asumido el despacho legal especializado Derecho Animal Justicia-Animales & Medio Ambiente, a través de su titular, la abogada Dulce Aguilera. Una vez desarrollada la instrucción de la causa, donde se ha podido determinar la existencia de un posible delito de maltrato animal, los autos han sido turnados al Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba para la celebración del juicio, cuya fecha prevista es el 26 de octubre de este año.

“Desde Galgos del Sur seguiremos luchando hasta el final y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para conseguir que se haga justicia por Tayson, una víctima inocente más de la crueldad que representan las rehalas de perros de caza en España”, asegura la presidenta de la protectora, Patricia Almansa.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído