Tres escritoras reconocidas apoyan a Galgos del Sur en su lucha por "el fin de la caza con perros"

Las periodistas Rosa Montero y Pilar Eyre, y la poetisa y traductora literaria Elvira Sastre se suman a la campaña 'Ayúdanos a romper sus cadenas' impulsada por la asociación cordobesa que lleva años denunciando esta situación

Rosa Montero se suma a la campaña de Galgos del Sur.
Rosa Montero se suma a la campaña de Galgos del Sur.

Destacadas personalidades de la cultura como las escritoras y periodistas Rosa Montero y Pilar Eyre, y la poetisa y traductora literaria Elvira Sastre han apoyado a la Entidad de Protección Animal Galgos del Sur en su campaña para pedir al Gobierno de España la prohibición de la caza con perros en nuestro país.

Rosa Montero, Pilar Eyre y Elvira Sastre se suman a la campaña ¡Ayúdanos a romper sus cadenas! a través del portal www.paremoslacaza.org con el que Galgos del Sur pretende recoger cientos de miles de firmas para pedir al Gobierno de España que prohíba la caza con perros y acabe con el maltrato sistemático al que son sometidos los perros destinados a la caza en nuestro país.

 

La asociación Galgos del Sur tiene como objetivo dar visibilizar al maltrato al que son sometidos por parte del colectivo de cazadores más de un millón de perros, cifras reconocidas por el colectivo de cazadores durante el confinamiento del 14 de marzo, que, según denuncia, "viven en condiciones terribles, en perreras y zulos insalubres, atados permanentemente con cadenas".

Cazadores, galgueros, rehaleros, podenqueros mantienen a cientos de miles de perros de raza galgo, podenco, alanos, bracos, bodegueros, bretones entre otros viviendo en "unas condiciones terribles, atados con cadenas permanentemente a muros y olivos, viviendo entre sus propias heces, muchos durmiendo a la intemperie, sin los cuidados veterinarios adecuados, en zulos oscuros y húmedos". Según explican, estos animales son atendidos de media cada tres días y solo salen durante la temporada de caza, principalmente los domingos, perdiéndose muchos durante el ejercicio de la caza o encontrando la muerte con graves heridas.

Estos perros, cuando a sus dueños ya no les son útiles para la caza, los intentan vender o intercambiar a otros cazadores, aunque en su mayoría son desechados y abandonados en las calles, entregados en perreras o servicios públicos de recogida de animales al servicio de los cazadores donde son sacrificados; otros corren peor suerte tirados a pozos o zanjas, asesinados de un tiro o ahorcados como “tradicionalmente” se ha hecho con los galgos.

Desde el 1 de enero de este año, Galgos del Sur ha recogido a 55 perros como galgos y podencos desechados de la caza, y prevén superar la cifra este año de 400 perros de caza desechados. Por eso, alzan la voz para que la adminsitraciones no permitan esta práctica "tan cruel e innecesaria en nuestros días". 

Las escritoras animan desde un pequeño vídeo a que la ciudadanía firme para que el fín de la caza con perros sea una realidad. La asociación confirma que otras personalidades conocidas de diferentes ámbitos sociales y culturales se irán sumando a esta campaña.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído