El Gobierno deja caer a Abengoa: no aprueba su rescate y 11.000 empleos penden de un hilo

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales no incluye a la multinacional sevillana entre las empresas que recibirán ayudas

Un momento de una manifestación celebrada en Sevilla para pedir el rescate de Abengoa.
Un momento de una manifestación celebrada en Sevilla para pedir el rescate de Abengoa. JOSÉ LUIS TIRADO

El Gobierno deja fuera a Abengoa de los rescates gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aprobados en el último Consejo de Ministro para un total de seis empresas, entre las que se encuentra la siderúrgica catalana Celsa.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que estos seis rescates por el impacto que tuvo la pandemia del Covid en estos grupos representan un importe total de 721 millones de euros para las seis empresas, con el objetivo de "mantener su actividad y su empleo", que afecta, teniendo en cuenta sus empleos directos, a unos 18.000 trabajadores.

En concreto, junto a Celsa, las otras cinco empresas que recibirán este respaldo con cargo al fondo gestionado por SEPI, cuya vigencia expira este 30 de junio, figuran las ingenierías asturianas Imasa e Isastur, las clínicas dentales Vivanta y las cadenas hoteleras Blue Sea y Meeting Point. En contraposición, no se aprobó por el Consejo de Ministros la petición de ayuda por valor de 249 millones de euros de Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa.

Acampada de la plantilla

Los representantes de los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, que permanecían desde el pasado martes encerrados en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para pedir que se concretase el rescate de 249 millones requerido para salvar a la compañía, han abandonado este lunes las citadas instalaciones en dirección a Sevilla.

La acampada se desarrollará junto a trabajadores de la multinacional ante la Subdelegación de Gobierno, con previsión de que haya una gran afluencia de trabajadores de Abengoa a lo largo de este martes. Será la segunda jornada consecutiva en que los trabajadores protesten en este punto de la capital hispalense, tras la sentada que ha congregado este lunes a cerca de dos centenares de personas.

El presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha subrayado la urgencia de actuar ante la cercanía de los plazos límite para Abengoa y muy especialmente los 11.000 empleos que pueden perderse si antes de que concluya el mes la SEPI no ha resuelto favorablemente el expediente en el que se solicita al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de este órgano que rescate con 249 millones a Abenewco1, la filial operativa de Abengoa.

Hacerlo es clave para la supervivencia de la compañía, puesto que es condición para que se concrete la oferta del fondo estadounidense Terramar de inyectar 200 millones de euros en Abenewco1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital social de esta filial y reflotar así a la multinacional.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído