Filomena se va y da paso a una ola de frío extrema en España: -2º en Jerez, Grazalema y Villaluenga

Más de una treintena de provincias en aviso por bajas temperaturas que pueden llegar a los -15º. En Andalucía están en alerta Jaén y Granada

En la imagen, visitantes a la nieve en Grazalema, en una imagen de archivo.
En la imagen, visitantes a la nieve en Grazalema, en una imagen de archivo. RADIO GRAZALEMA

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España, la borrasca Filomena, dará paso este lunes a una ola de frío extremo que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido este domingo un aviso especial.

Durante la jornada, en el Cantábrico y alto Ebro, hay posibilidad de precipitaciones de carácter débil y disperso, mientras que en el área mediterránea, se esperan precipitaciones ocasionales, que podrán ser en forma de chubascos y tormentas localmente intensos en zonas litorales del Estrecho, Alborán y Baleares. Las islas de Mallorca y Menorca estarán en aviso amarillo (riesgo) por lluvias.

En el resto de la Península, se prevén intervalos nubosos, predominando las nubes bajas en el interior. Y en Canarias, los cielos estarán nubosos y traerán lluvias débiles en general en el norte de las islas.

Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades, y también en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.

En cualquier caso, se mantienen en toda España por debajo de sus valores habituales en estas fechas, con heladas generalizadas, más intensas en los sistemas montañosos, Meseta Sur y sur de la meseta Norte, con temperaturas que podrán oscilar entre los -10ºC y -15ºC.

En Andalucía, alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso amarillo en la madrugada de este lunes en las provincias de Jaén y Granada por bajas temperaturas que pueden alcanzar los cuatro grados centígrados bajo cero. Según detalla en su página web, las alertas se activan hasta las 9:00 horas en las comarcas de Segura y Cazorla en Jaén, Guadix y Baza en Granada, y Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería.

Para el conjunto de la región se esperan cielos nubosos en la vertiente mediterránea donde no se descartan precipitaciones débiles, más probables e intensas a primeras horas en el litoral mediterráneo occidental y área del Estrecho de Gibraltar, donde son probables tormentas ocasionales, tendiendo a disminuir la nubosidad y remitir las precipitaciones durante el día; predominando los cielos poco nubosos en el resto.

Además, la cota de nieve si sitúa por encima de 900-1000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, con heladas en amplias zonas del interior oriental y sierras del resto; máximas sin cambios o en descenso en el tercio norte y en ascenso en el resto. Vientos de componente norte en la mitad occidental y variables en el resto.

En la provincia de Cádiz, habrá puntos como Jerez o diversas zonas de la Sierra donde se baje de los 0 grados. En concreto, Jerez registrará este martes temperaturas de -2 grados bajo cero, igual que municipios de la Sierra como Grazalema, Villaluenga y Olvera, según la Aemet.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído