La nieve atrae a muchos curiosos a la Sierra de Cádiz a pesar de los cortes de carreteras

Las autoridades piden a estas personas que se queden en casa para que no colapsen las vías que dan acceso a municipios serranos, que permanecen cerradas

El pueblo de Grazalema nevado, en una imagen reciente. Es uno de los pocos municipios gaditanos sin víctimas mortales por la covid.   RADIO GRAZALEMA
El pueblo de Grazalema nevado, en una imagen reciente. Es uno de los pocos municipios gaditanos sin víctimas mortales por la covid. RADIO GRAZALEMA

"Ante la nevada que cae desde primera hora de la mañana en Grazalema, se ha cortado totalmente la carretera de las Palomas, en sus catorce kilómetros hasta Zahara, y de nuevo la carretera del Boyar entre Benamahoma y Grazalema. Estarán cortadas todo el día por las bajas temperaturas y la previsión de más lluvia que podría seguir siendo en forma de nieve. Guardia Civil y Policía Local trabajan en éstas y en el resto de vías para comprobar la evolución de las mismas", asegura Carlos Javier García, alcalde de Grazalema.

Durante la jornada del domingo están cayendo copos de nieve en distintos municipios de la Sierra de Cádiz. "En torno a las 8:30 horas caían los primeros copos de nieve en Grazalema, que ya empiezan a cuajar en los tejados. Son copos pequeños acompañados por niebla, aunque parece que puede ir a más durante la jornada. La Guardia Civil y Policía Local no descartan cortar el acceso al pueblo por la Ribera de Gaidovar y la carretera Ronda-Ubrique para evitar aglomeraciones o si continúa nevando", informan desde Radio Grazalema. 

Las estampas están atrayendo a muchos visitantes, aunque haya vías cortadas al tráfico. A primera hora de la tarde de este domingo estaban cortadas la carretera CA-9104 —del kilómetro 0 al 13,3—, a la altura de Grazalema. La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que por esta vía, que une la localidad con Zahara de la Sierra por el Puerto de las Palomas, no se puede circular. También está cortado el paso por la carretera A-372, que comunica El Bosque y Grazalema, pasando por Benamahoma. A Villaluenga del Rosario también es complicado llegar. 

"Excepcional estampa de Villaluenga cubierta de de nieve en sus tejados. Aňo de nieves, aňo de bienes", comparte Alfonso Moscoso, alcalde de la localidad, en sus redes sociales, al tiempo que pide "seguir las recomendaciones de las autoridades y evitar desplazamientos". "Precaución y prudencia. Ahora, con la pandemia, más que nunca. Sigamos las recomendaciones y evitemos desplazamientos", solicita a su vez el regidor de Grazalema. 

El temporal de nieve que este fin de semana ha cubierto de blanco casi toda España dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido este domingo un aviso especial.

Durante este lunes, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve. Las temperaturas máximas tenderán a subir en el noroeste y tercio sur peninsulares, y descenderán en el resto. Así, serán inferiores a 0ºC en los sistemas Central e Ibérico y proximidades, y también en otras zonas del noreste peninsular. Y las mínimas bajarán, siendo notables los descensos en el entorno de Pirineos y sur del sistema Ibérico. En Canarias no se esperan apenas cambios.

Según el aviso especial de la Aemet, la borrasca Filomena, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península, se encuentra ya en el Mediterráneo occidental, aunque todavía en las próximas horas se producirán chubascos y algunas tormentas en la zona del Estrecho, Alborán y área mediterránea. Sin embargo, desde el noroeste, el anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre la Península, estabilizándose la atmósfera de forma clara a partir de este lunes en todo el país. Con la llegada del anticiclón se producirá un descenso acusado de las temperaturas nocturnas durante los próximos días, en lo que dará lugar a una ola de frío que durará hasta el jueves en España.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído