El precio de la luz se sitúa hoy en negativo por primera vez en la historia durante una franja horaria concreta. Así, será entre las 14.00 y las 17.00, cuando el precio de megawatio por hora será de -0,01 euros.
En otras franjas, si bien no estará en negativo, también será considerablemente más barata que en días anteriores. En concreto, entre las 10.00 y las 14.00 y entre las 17.00 y las 19.00 el precio del megawatio por hora estará a 0 euros.
Sin embargo, sí habrá determinadas franas horarias en las que habrá que estar más pendiente, pues el precio subirá considerablemente en ellas. Es el caso de la franja comprendida entre las 21.00 y las 22.00, en las que el precio del megawatio por hora ascenderá a los 21,43 euros. También será desaconsejable hacer un consumo elevado de luz entre las 22.00 y las 23.00, cuando el precio del megawatio por hora estará en los 17,47 euros.
Estos son datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que están siempre en permanente actualización. Uno de los motivos de esta bajada espectacular es la alta generación de energía renovable, debido a las borrascas que han atravesado prácticamente todo el país.
Si bien el consumidor no pagará, en el tramo de entre las 14.00 y las 17.00, por el consumo de energía eléctrica, sí abonará los gastos asociados a la generación de electricidad y su vertido a la red.
El mes de abril comienza así continuando la tendencia dada en marzo, mes en el que el precio medio fue de 20 euros por megawatio/hora, y el precio mínimo fue el 10 de marzo, con 0,54 euros por megawatio/hora.
En 2024 se ha introducido un nuevo método para calcular el precio del PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). De esta forma, un 25% del coste será energía contratada a futuro, y ese porcentaje irá aumentando progresivamente cada año.



