La estafa telefónica en la que no se debe caer: la Policía Nacional alerta a la ciudadanía

El fin es estafar a los clientes de distintas cajas y bancos embaucándolos para impedir un inexistente intento de realizar cargos ilícitos en su cuenta bancaria

La Policía Nacional alerta de una estafa telefónica tipo 'vishing'.
La Policía Nacional alerta de una estafa telefónica tipo 'vishing'.

La Policía Nacional quiere alertar a la ciudadanía sobre una modalidad de estafa, mezcla de engaño informático y telefónico, denominada vishing, con especial incidencia en los últimos días. Consiste en que los estafadores se hacen pasar por trabajadores de entidades bancarias y realizan llamadas telefónicas a los clientes, siempre con la intención de embaucarlos para realizar cargos ilícitos en sus cuentas.

Los delincuentes consiguen información sensible personal de sus objetivos proveniente de hackeos previos a empresas o compran este tipo de información en la Internet profunda. Acto seguido enmascaran el número de teléfono que están utilizando, usurpando mediante técnicas informáticas el teléfono real de atención al público de una determinada caja o banco.

Acto seguido llaman a la posible víctima, en ocasiones conocen su nombre de pila y apellidos reales, pero en la mayoría tan sólo disponen del dato de que son clientes de un banco o caja en concreto, o que disponen de una tarjeta de crédido o debito en una u otra entidad. Continuando el engaño, le advierten que está sufriendo un intento de cargo ilícito en sus propias cuentas.

Los delincuentes simulan tratarse de empleados de banca diligentes y preocupados por sus clientes, muy educados y amables, e indican a las víctimas que comprueben que el teléfono desde el que les llaman es el de su entidad bancaria, acto seguido y ganada la confianza de la víctima, le solicitan que les digan de viva voz el código numérico vía SMS que han enviado a su terminal telefónico, un supuesto código de operación que tienen que dictarles para detener los supuestos cargos ilícitos.

La Policía Nacional advierte que se trata de un engaño, ya que el código enviado y dictado a los delincuentes por la víctima, no es sino una autorización para, ahora sí, realizar cargos en la cuenta bancaria.

Hay que evitar compartir información personal. Ninguna entidad bancaria, banco o caja pedirá nunca datos personales, números PIN de tarjetas bancarias, usuario y contraseña de nuestro aplicación de banca on-line.

Tampoco van a solicitar que les dicte un código que haya  que leer, transcribir o devolver de ninguna manera. Aunque vea que el número de teléfono desde el que le llaman es el correcto de atención al cliente de su banco o caja, no hay que fiarse, ya que hoy en día se pueden enmascarar. Es mejor colgar y llamar posteriormente o acudir a la oficina de confianza.

Bajo ningún concepto se debe pinchar en links porque llevarán a sitios web falsificados y nunca se debe instalar ningún tipo de programa o software que indiquen a través de una llamada telefónica.

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F. J.J.

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