Esperas de hasta 40 días para vacunarse de la gripe en Andalucía

El consejero de salud dice que en poco más de 15 días se han puesto ya más de medio millar de vacunas de las más de 1,3 millones que se han comprado en esta campaña

Vacuna de la gripe, en una i
Vacuna de la gripe, en una i

"¿Qué está pasando con la vacuna de la gripe en Andalucía? Por primera vez, mi madre, perteneciente a los grupos de riesgo, tiene que esperar 41 días para vacunarse, antes como mucho la espera era de dos días. Vive en un pueblo pequeño, ¿qué vacunan a persona por día?". Esta queja de una usuaria en Twitter ha desatado todas las alarmas.

Como recoge elplural.com, no es la única afectada por estos retrasos. "Otros usuarios también han querido publicar su experiencia, demostrando que la lista de espera para la inyección antigripal se está dando en todas las provincias andaluzas: "10 días de espera en Sevilla", en Granada "ha llegado más de 15 días después de la fecha del comienzo de campaña", "25 días para mí" confesaba otra usuaria", recoge este medio digital.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha destacado este viernes que ya se ha pasado de las 500.000 vacunas de las más de 1,3 millones que se han comprado para esta campaña en la región, que suponen un 15 por ciento más que las que se compraron el año pasado. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero ha comentado que espera alcanzar el 60 por ciento de cobertura en personas mayores de 65 años y rondar el 40 o 50 por ciento en profesionales sanitarios y un 60 en embarazadas. "Son las metas muy altas que nos hemos puestos, teniendo en cuenta de la realidad de la que se viene", ha dicho Aguirre, quien está "convencido de que se va a llegar".

Sin embargo, las quejas de usuarios contrastan con esa afirmación del consejero sobre una campaña que empezó el pasado 28 de octubre. De esas quejas, muchas de ellas conformadas en los centros de salud, se ha hecho eco el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que además de denunciar que "antes la espera era de 2 días y ahora 20 veces más", ha cuestionado "¿La que han montado con las vacunas para esto?", haciendo referencia a la "gran mentira" que difundió el Gobierno de Moreno Bonilla sobre la gestión de vacunas de la expresidenta de la Junta Susana Díaz.

En la campaña de vacunación antigripal de este año se ha incorporado dentro de la población de riesgo a todos aquellos menores de entre 6 y 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, así como a personas con trastornos de la coagulación. También deberá inmunizarse el personal de oficinas de farmacia, y se aconseja a todas las personas con convivan con embarazadas o aquellos que tengan patologías crónicas, a que acudan también a los centros de salud para solicitar la inyección.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído