España recuerda a su héroe Juan Sebastián Elcano con una revista naval y múltiples actos en Sevilla

La capital andaluza asume mayor protagonismo y celebra a partir de este jueves los 500 años de la llegada de la expedición de la primera vuelta al mundo con la presencia del rey, un festival marítimo, un espectáculo de la Fura dels Baus en el río y otro de drones en la Plaza de España

El Juan Sebastián de Elcano, las dos naos y unidades de la Armada en la revista naval.
El Juan Sebastián de Elcano, las dos naos y unidades de la Armada en la revista naval. ARMADA

El rey Felipe VI ha presidido este martes la primera jornada del programa de actos previsto con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que se celebra entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla.

Entre otras autoridades civiles han participado la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla. Además de los alcaldes de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Antonio Muñoz y Víctor Mora, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell y el comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Manuel García Ruiz. 

Tras nueve millas de navegación, en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda, tuvo lugar la revista naval, con motivo de cumplirse 500 años de la arribada a Sanlúcar de la nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, tras llevar a cabo la primera circunnavegación de la tierra y casi tres años después de que la expedición de Magallanes y Elcano partiese del mismo puerto.

El Rey con las autoridades a bordo del Juan Sebastián de Elcano. DEFENSA
El Rey con las autoridades a bordo del Juan Sebastián de Elcano. DEFENSA

La revista naval ha sido visible desde toda la costa de la Bahía de Cádiz. La jornada del lunes se despidió con las imágenes de la Infantería de Marina embarcando en  el L61 Juan Carlos I para participar en las maniobras Dynamic Mariner en aguas del Mediterráneo central, frente a Turquía. El rey, a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, presidió el homenaje a los 17 marineros protagonistas de la mayor hazaña náutica de la historia.

Una vez atracado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la Base Naval de Rota, su majestad el rey mantuvo un encuentro con representantes del cuerpo diplomático, formado por embajadores de países relacionados con la primera circunnavegación a la tierra: el embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier; el embajador de Cabo Verde, Manuel Ney Monteiro Cardoso; el embajador de Portugal, Joao Mira Gomes; el embajador de Italia, Ricardo Guariglia; el embajador de Indonesia, Muhammad Najib; el embajador de Irlanda, Frank Smyth; el ministro Consejero de Bélgica, José de Pierpont; y el encargado de negocios de Estados Unidos de América, Conrad Tribble.

La revista se desarrolló iniciándose a la altura de Punta Candor, en Rota, y finalizando a poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa.

Unidades de la Armada española en la revista naval. ARMADA
Unidades de la Armada española en la revista naval. ARMADA

En la revista naval participaron además del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, las unidades de la Flota: LHD Juan Carlos I, LPD Galicia, BAC Patiño, la fragata F-100 Almirante Juan de Borbón, las fragatas F-80 Victoria, Navarra y Reina Sofía, los BAM Toralla y Audaz y el PA Vigía, Mar Caribe y Medas.

Por parte de la Flotilla de aeronaves de la Armada intervinieron: helicópteros de las Escuadrillas 5ª y 10ª y aviones Harrier AV8B, de la 9ª Escuadrilla, que efectuaron una pasada de exhibición en formación de diamante sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda.

Participaron también en la revista, la nao Victoria, réplica histórica de la que arribó a Sanlúcar hace cinco siglos, así como el galeón Andalucía, y los barcos Pascual Flores, Cervantes Saavedra, Triant Primery la carabela Vera Cruz.

El 6 de septiembre de 1522 arribó a Sanlúcar la nao Victoria comandada por Elcano, después de tres años, logrando la gesta de dar la primera vuelta al mundo, abriéndose a la globalidad. Tras llegar a la boya que lleva el nombre de Juan Sebastián Elcano en la desembocadura del Guadalquivir, su majestad el rey, junto a la dotación del Buque Escuela, rindió homenaje a los caídos durante la primera circunnavegación con una ofrenda floral.

La ministra de Defensa Margarita Robles saluda a la tripulación del  A400 M. DEFENSA
La ministra de Defensa Margarita Robles saluda a la tripulación del T23. DEFENSA

Apoyo a Ucrania

De todas las autoridades la que comenzó más temprano fue la ministra de Defensa ya que esta mañana ha salido desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión T-23 del Ejército del Aire que transporta hacia Ucrania munición de artillería de campaña de grueso calibre. Es el quinto vuelo con armamento donado a Ucrania por España en los últimos días.

Rindiendo honores al Juan Sebastián de Elcano. ARMADA
Rindiendo honores al Juan Sebastián de Elcano. ARMADA

Esta mañana, Margarita Robles se ha acercado hasta el avión antes de viajar a Cádiz para asistir a los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, y ha conversado con la tripulación. La semana pasada despegaron desde la base de Rota cuatro vuelos, con el apoyo de un país aliado. Los envíos que se han realizado estos días suman en total 75 pallets de munición de grueso calibre.

Está en camino un camión con el material sanitario requerido por el ministro de Defensa de Ucrania. Ya han salido de España 20 camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales, diez de ellos ya han llegado a Polonia y otros diez se encuentran en tránsito.

Sevilla cobra protagonismo

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado en el acto de revista naval que el rey Felipe VI ha presidido en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda con motivo del V Centenario de la llegada de Juan Sebastián Elcano tras la primera circunnavegación a la tierra. 

En este contexto, Sevilla protagoniza desde el jueves y hasta el domingo una amplia agenda de actos institucionales, lúdicos y culturales con los que se va a conmemorar el V Centenario de la llegada de la expedición que logró completar la gesta de la primera vuelta al mundo.

El Rey saluda al alcalde de Sevilla. PRENSA
El Rey saluda al alcalde de Sevilla. PRENSA

Por ello, el 8 de septiembre, día en el que se cumplen los 500 años de la llegada de la expedición, la ciudad será escenario de un amplio programa institucional que contará con la presencia del Rey y también se celebrarán en estos días distintas actividades como el Festival V Centenario y eventos culturales con la participación de la Fura dels Baus. 

La programación ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla en estrecha colaboración con la Armada, la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, junto a otras entidades públicas y privadas. 

Homenajes

La conmemoración comienza este jueves 8 de septiembre con la llegada de la Nao Victoria a las 10.00 horas al Muelle de las Delicias, que se unirá así al resto de navíos históricos (Galeón Andalucía, Cervantes Saavedra y Pascual Flores) y al barco de la Armada que llegan mañana a partir de las 19.00 horas, cuando se lanzarán tres salvas. Con la llegada de la Nao Victoria se lanzarán siete salvas. 

Además, la Armada organiza un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros a las 11.00 horas y la arriada de la bandera conmemorativa situada junto a la Torre del Oro a las 12:00 como ejes y se celebrará en Sevilla una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal. 

También este  jueves, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Real Alcázar acogerá la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que presidirá su Majestad el Rey de España y que contará, además, con la presencia de varios Ministros. En ella se dará cuenta de las actividades oficiales llevadas a cabo durante estos cuatro años. 

Festival V Centenario

El 8 de septiembre también arrancará el Festival V Centenario, que se celebrará en el Muelle de las Delicias hasta el 12 de septiembre. Junto a un buque de la Armada, se situarán cuatro réplicas de naves históricas entre las que destacará la Nao Victoria (también estarán el Galeón Andalucía, la Cervantes Saavedra y la Pascual Flores) y que podrán ser visitados por la ciudadanía.

Este Festival V Centenario, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria, cuenta además con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, y en él también se llevarán cabo se celebrarán actividades de carácter cultural y lúdico. 

La nao Victoria es réplica del navío que realizó la Primera Vuelta al Mundo. ARMADA
La nao Victoria es réplica del navío que realizó la Primera Vuelta al Mundo. ARMADA

Las entradas para acceder a los barcos –el resto de actividades serán gratuitas— se pueden conseguir online y tienen un precio de 6 euros para los más pequeños; 12 euros para los adultos y un bono familiar de 30 euros. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos.  Es réplica del navío que entre 1519-1522 realizó la Primera Vuelta al Mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos. 

Eventos culturales de primer nivel

La programación también cuenta con dos grandes eventos culturales de primer nivel. Por un lado, el 9 de septiembre, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la empresa Ehang y el Ayuntamiento de Sevilla, se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España que tendrá dos pases: a las 22.00 y a las 22.30 horas. 

Y, por otro, el 10 de septiembre, a las 22.00 horas, se llevará  cabo el estreno del espectáculo Esfera Mundi a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro y el Muelle de la Sal, estará protagonizado por una gran sirena embajadora de la sostenibilidad y del planeta azul que será presentada en exclusiva en  Sevilla y que tiene un peso de 500 kilos, ha sido realizada en bronce durante más de dos meses y medio y llegará al río mañana a las 11.00 horas. 

El alcalde ha llamado a la ciudadanía sevillana a asistir a estos actos con los que concluyen tres años repletos de actividades “para conmemorar una gesta de gran valor histórico que partió y llegó a nuestra ciudad y que hemos conseguido acercar a la ciudadanía de Sevilla durante estos tres años para que conociera mejor su historia, especialmente entre los escolares y los más jóvenes”.

La banda sonora de la gesta

Sanlúcar de Barrameda ha conocido el estreno de ‘Magallanes. Réquiem in memoriam’, la obra compuesta por el músico sanluqueño José Miguel Évora (*) que ya se incorpora como banda sonora de la gesta lograda hace 500 años por la expedición Magallanes-Elcano: la primera vuelta al mundo.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, han asistido a esta primera interpretación celebrada en la Calzada de la Duquesa con el aforo al completo. Bajo la dirección de Évora han dado vida al Réquiem los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; dos conjuntos corales: los niños cantores de la Catedral de Granada de ‘Schola Pueri’ y el coro Carlos V de la ciudad de Granada dirigido por Héctor Eliel Márquez; y dos solistas: la vertiente clásica de la soprano Tania Lorenzo y el flamenco en la voz del cantaor, Manuel Moreno ‘El Pele’. El relato se termina de hilvanar con la locución de Carlos Herrera.

El apoyo de la Diputación de Cádiz a la celebración del quinto centenario de la primera circunnavegación ha sido constante. Desde hace al menos seis años se contribuye a los gastos de la estancia de la réplica de la nao Victoria en el puerto de Bonanza; participa en las comisiones oficiales constituidas para enaltecer la efemérides; o atiende las iniciativas culturales organizadas por colectivos culturales como el Círculo de Artesanos.

El pasado agosto el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, suscribió un nuevo convenio que permite la transferencia de 100.000 euros al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda como contribución a los gastos del quinto centenario de la vuelta al mundo. Un respaldo que también se ejerce en logros como la Capitalidad Gastronómica de España, a la que en 2022 –y vía convenio de colaboración- se han destinado 300.000 euros; o las aportaciones anuales a favor de las Carreras de Caballos de Sanlúcar.

El presidente de la Diputación de Cádiz, Ruiz Boix, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora
El presidente de la Diputación de Cádiz, Ruiz Boix, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora

Tanto Ruiz Boix como Víctor Mora, en su atención a los medios previa al estreno del Réquiem, han destacado que celebraciones como el quinto centenario de la circunnavegación, o la capitalidad gastronómica, hay que considerarlas como el principio de nuevos valores asociados a Sanlúcar; como los cimientos de oportunidades de empleo y riqueza, y como señas de identidad que han calado en la población civil.

En principio el Réquiem se planteó para ser estrenado el pasado año, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Fernando de Magallanes. La pandemia frustró esta previsión, si bien el estreno -finalmente celebrado- ha realzado la efemérides de la arribada de la flota a Sanlúcar, fechada el 6 de septiembre de 1522.

Hace quinientos años la nao Victoria, con Juan Sebastián Elcano al mando junto a 17 tripulantes a bordo, atracaba en el puerto sanluqueño tras un sinfín de penalidades; supervivientes de una flota que, tres años antes, conformaban 249 hombres enrolados en cinco naves.

La gesta ya tiene su música. Una composición en la que José Miguel Évora ha querido transmitir “el miedo y la inquietud ante lo desconocido”, que debieron presidir el ánimo de Magallanes antes de abordar la circunnavegación. En la presentación de las partituras de este réquiem, en 2021, Évora explicó las motivaciones de su proceso creativo, así como la tarea de documentación previa que le llevó a indagar en la crónica de Antonio Pigafetta –uno de los 18 supervivientes de la expedición- o en el ensayo ‘Magallanes, el hombre y su gesta’ de Stefan Zweig.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído