El Gobierno recomienda "no viajar si no es urgente"

Los españoles en el extranjero podrán ponerse en contacto con las autoridades consulares "dentro de la calma"

Pasajeros en la terminal jerezana, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGO
Pasajeros en la terminal jerezana, en una imagen retrospectiva. FOTO: JAVIER FERGO

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad ciudadana" para que solo se realicen los viajes que sean urgentes: "Si no es urgente viajar, por favor, no se viaje", ha dicho en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Para quienes estén fuera de España y quieran regresar, ha aconsejado ponerse en contacto con las autoridades consulares para recibir su apoyo, "todo dentro de la calma, que es la única manera de gestionar una crisis de esta magnitud".

La ministra ha reafirmado el compromiso de atender a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en el extranjero y ha señalado que las últimas horas se ha respondido a más de 6.000 llamadas de personas que buscaban soluciones para españoles que se encuentran en Italia, afectados por la prohibición de vuelos directos.

González Laya no ha querido aventurar si España tendrá que tomar más adelante planes de contingencia como los que ha adoptado Italia y ha señalado que, si bien "la curva de la enfermedad sigue una trayectoria similar en todos los países", la evolución es diferente dependiendo de dos cosas, la "solidez del sistema sanitario" y las decisiones de gestión sanitaria.

Así, por un lado, ha destacado que el coronavirus está poniendo de manifiesto "lo importante que ha sido invertir en el sistema de salud pública, que está resistiendo". Por otro, que en España se ha optado por que la mayor parte de los infectados se queden en sus casas, lo que está "permitiendo gestionar el aspecto sanitario".

Así, ha defendido que el Gobierno está actuando "con firmeza" pero también con "proporcionalidad" y adaptando las medidas a la evolución de la situación y "en contacto con lo que dice la ciencia". "No disparando con cañones en un momento inicial, cuando lo que había que hacer es prepararse" para emplear ahora todos los instrumentos al alcance.

De hecho, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Ghebreyesus, criticó el miércoles los "alarmantes niveles de inacción" de los Gobiernos, ha respaldado públicamente el enfoque del Gobierno de España y su coordinación con las administraciones autonómicas.

De hecho, ha afirmado que "si hay que tomar más medidas específicas, incluidas medidas sobre Madrid, se hará, pero siempre desde el diálogo y la coordinación con las comunidades autónomas" porque "no es momento para pelearse sino para remangarse todo el mundo y de manera coordinada buscar soluciones".

Para eso, ha insistido, es necesaria también la responsabilidad ciudadana: "El coronavirus se puede vencer, pero no solo por los gobiernos y administraciones, el comportamiento cívico y la responsabilidad individual, junto con las medidas de contingencia, pueden ayudar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído